El legado de Gandhi

Se recordó en todo el mundo un nuevo aniversario del natalicio del padre de la India, fecha que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la No Violencia.
Redacción Llibres - 2020-10-04
El presidente Alberto Fernández dirigió una carta al Primer ministro de la India, Narendra Modi, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de ese país, en la cual resalta la importancia de las "acciones en búsqueda de la paz y la espiritualidad" por parte del fundador de esa nación.

El 2 de octubre se celebró en todo el mundo un nuevo aniversario del natalicio de Gandhi, fecha que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la No Violencia, en honor al padre de la India.

En este contexto, el Presidente expresó sus felicitaciones en una carta a Modi, en la que menciona que las enseñanzas de Gandhi inspiraron al ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, según señala la información oficial difundida por Cancillería.
"El Día Internacional de la No Violencia recuerda la lucha del hombre que nos mostró que la paz es el camino", dijo Felipe Solá.
Además, en el cierre de las celebraciones, organizadas por la Embajada de la India en Argentina, el canciller Felipe Solá, junto con el embajador de ese país, Dinesh Bhatia, colocaron una ofrenda floral ante el busto de Mahatma Gandhi ubicado en Plaza Sicilia, en el barrio porteño de Palermo.

"Junto al embajador de la República de la India homenajeamos a Mahatma Gandhi, en el cierre de las celebraciones por el 150° aniversario de su nacimiento (que se prolongaron durante dos años). El Día Internacional de la No Violencia recuerda la lucha del hombre que nos mostró que la paz es el camino", dijo Solá acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

"La relevancia de Gandhi en el presente es indiscutible. Por un lado, está el apoyo institucional a la figura de Mahatma Gandhi, como el de la Organización de las Naciones Unidas al declarar el día de su nacimiento como el Día Internacional de la No Violencia", señaló el embajador de la India en Argentina.
"Su llamado a la paz y a la no violencia es el mismo llamado que la población mundial hace ante las guerras, el terrorismo y la injusticia", destacó el embajador Dinesh Bhatia.
"Pero también está el reconocimiento que le da la gente a Mahatma Gandhi tras 72 años de su fallecimiento. Su llamado a la paz y a la no violencia es el mismo llamado que la población mundial hace ante las guerras, el terrorismo y la injusticia", añadió el diplomático.

En esta semana que concluye, la embajada india celebró "La Semana de Gandhi" en redes sociales. Uno de sus eventos fue el diálogo virtual "Gandhi Katha: la historia de Mahatma Gandhi", ofrecido por Shobhana Radhakrishna.

Además muchas figuras argentinas participaron compartiendo sus reflexiones en las redes sociales sobre el referente mundial de la paz, incluidos el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la presidenta del Inadi, Victoria Donda; la diputada nacional Silvia Lospennato (JXC) y las periodistas Cristina Pérez y María Belén Aramburu.