Una muestra artística sobre los paisajes naturales de la amplia y diversa geografía de China se exhibe desde finales de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se trata de "Montañas que fluyen; arte, naturaleza y paisaje en China", una muestra pictórica y fotográfica que reúne réplicas de obras representativas del arte clásico y contemporáneo del país asiático, haciendo énfasis en la percepción y contemplación del mundo natural, así como en la relación del ser humano con el medio ambiente. Las obras se exhiben en el espacio de arte de la Fundación ICBC en el corazón de la Capital Federal, y la curaduría fue realizada por la docente, investigadora y especialista en historia del arte chino, Verónica Flores, mientras que la producción estuvo a cargo de Agustina Punte, responsable del área de la Fundación.
"La propuesta es hacer un pequeño 'viajar sin viajar'. Poder acercarnos algo a la cultura china, a su paisaje, a su arquitectura, a través de esta muestra".
"La muestra reúne una serie de materiales visuales muy ricos, muy atractivos, tanto desde las imágenes fotográficas como también desde las pinturas clásicas y las obras contemporáneas", sostuvo Flores durante un recorrido de Xinhua por el lugar de la exposición. "Tuvimos como criterio un hilo argumental que trabaja el paisaje desde distintas dimensiones, pensamos el paisaje no solamente como un retrato de lo natural, sino también un espacio intervenido a partir de la representación humana", agregó la curadora. La exposición se divide en cuatro espacios temáticos entre los cuales se exponen pinturas de la artista china contemporánea, Xu Dongqing, miembro de la Academia Nacional de Artes de China, así como réplicas de obras del género clásico creadas por artistas antiguos como Ma Yuan, Qu Ding, Li Cheng y Zhang Zeduan. "El primer (núcleo) trata, sobre todo, de la enorme diversidad geográfica de China y, en este sentido, buscamos proponer un acercamiento a la unidad cultural pero también a la extraordinaria diversidad que existe en el territorio chino.
La muestra se acompaña de un ciclo de charlas virtuales en la que participa el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y que tiene como temas centrales la naturaleza, la arquitectura, la pintura y el paisaje de China.
El segundo núcleo propone un acercamiento más específico a la cuestión de la integración entre los espacios habitados y los espacios naturales, trabajamos el eje 'arquitectura y paisaje'", indicó Flores. El tercer espacio concentra pinturas clásicas que representan la contemplación natural "particularmente desde la mirada de grandes maestros de la dinastía Song", añadió la curadora, mientras que el último núcleo "tiene que ver con una mirada del paisaje desde el arte contemporáneo chino, mostrando cómo el legado del arte antiguo permanece y sigue teniendo resonancia en las creaciones contemporáneas". El interés de la Fundación ICBC de organizar la muestra partió de la necesidad de aproximación a la cultura china como una forma de consolidar el conocimiento mutuo, indicó, por su parte Agustina Punte. "La Fundación se dedica a la promoción del comercio internacional, consideramos que es muy importante para poder hacer negocios, conocer la cultura, aquella con la que hacemos negocios; no basta solo con conocer la situación económica", dijo Punte.