Luz, cámara y cine argentino en Beijing

El embajador en Sabino Vaca Narvaja y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participaron de la inauguración del 12do. Festival Internacional de Cine de Beijjing. Habrá un ciclo de cine argentino.
Redacción Llibres - 2022-08-13
El 12do. Festival Internacional de Cine de Beijing, que se lleva a cabo desde este viernes hasta el 20 de agosto en la capital de China y que tiene a la Argentina como País Invitado de Honor, tuvo su gala de inauguración con la presencia del embajador Sabino Vaca Narvaja y un mensaje a la distancia del ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer.

El festival, organizado por el China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing, y dirigido por la Administración Nacional de Cine de China, cuenta este año con la cineasta salteña Lucrecia Martel como parte del jurado internacional y exhibirá cinco películas como parte de un ciclo de cine argentino.

Argentina es País Invitado de Honor de la muestra en conmemoración del 50mo. aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Lucrecia Martel es una cineasta que nos llena de orgullo a todos y a todas", señaló Bauer.
"Lucrecia Martel es una cineasta que nos llena de orgullo a todos y a todas", señaló Bauer en un mensaje grabado que pudo verse en la ceremonia, y en otro pasaje también celebró la decisión de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping de declarar este año como Año de la Amistad y la Cooperación entre la Argentina y China.

En tanto, el embajador Vaca Narvaja añadió: "Es destacable que la directora seleccionada sea una mujer, en una industria aún dominada por hombres. La mirada femenina aporta significados y mensajes diferentes a aquellos que pueden aportar los hombres, enriqueciendo el debate".

En el marco del festival se celebra la Semana de Cine Argentino, que comenzará este sábado con la proyección presencial, con entradas ya agotadas, de "Máquina para ver el alma" (2021), de Ana Laura Monserrat. La cinta también fue seleccionada para la sección Mirar Hacia Futuro.
"Es destacable que la directora seleccionada sea una mujer, en una industria aún dominada por hombres", agregó Vaca Narvaja.
Las otras cuatro películas del ciclo se verán de forma virtual en la plataforma Ai Qi Yi. Una de ellas es "El robo del siglo" (2020), de Ariel Winograd, que fue la primera película argentina que se proyectó en cines comerciales chinos el año pasado.
También se podrán ver la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” (2009), de Juan José Campanella; “Zama” (2017), dirigida por Lucrecia Martel; y “Diarios de motocicleta” (2004), película dirigida por el brasileño Walter Salles basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado.

Como antecedente del paso del cine argentino por la cita de Beijing, vale recordar que en 2016 “La patota”, de Santiago Mitre, obtuvo los premios premios Tiantan como mejor filme, mejor guión y mejor actriz (Dolores Fonzi) y el año pasado “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappato, estuvo entre las quince preseleccionadas para la premiación.

En la gala de apertura del Festival también estuvieron presentes Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente, editor general de CMG y presidente del Comité de la Organización del 12º Festival Internacional de Beijing; y Mo Gaoyi, ministro del Departamento de Publicidad del Comité del Partido Comunista de Beijing.

Fuente: Télam