Los besos de Lenin es una de las obras más celebradas de la literatura contemporánea China, y Yan Lianke uno de los autores chinos vivos más célebres e independientes del país, galardonado por esta obra con los prestigiosos premios Lu Xun y Lao She. La obra fue finalista del "Man Booker International en 2013". El libro constituye una fábula satírica ambientada en la China moderna, en la que el absurdo, la ternura y la crítica son hilados con una prosa preciosista que entronca con lo más profundo de la tradición poética china. El argumento transcurre en el verano del diminuto y apartado pueblo montañoso de Buenavida, donde, repentinamente, todo se ve alterado por la aparición de una copiosa nieve. Ante la mirada atónita de sus habitantes, las cosechas y el campo quedan sepultados bajo un blanco y gélido manto.
Yan Lianke (Henan 1958) es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos.
¿Qué pueden hacer entonces los aldeanos para evitar el hambre y la desgracia? Pronto un joven funcionario llegará al pueblo dispuesto a solucionar el problema. Su ambicioso plan pretende explotar las extrañas habilidades que presentan algunos de los lugareños creando un espectáculo itinerante y, con el beneficio obtenido, adquirir a Rusia el cuerpo embalsamado de Lenin para reubicarlo en las montañas cercanas a la pequeña localidad, esperando con ello atraer a millares de turistas. El sueño de un futuro glorioso, en el que nadie tenga ya que trabajar, pronto cala entre la mayoría de los habitantes, pero el éxito del espectáculo de habilidades resultará también tener un alto precio. Los besos de Lenin ha sido unánimemente aclamado por la crítica, que lo incluyó entre los mejores de 2012 apareciendo en las selecciones de mejores libros realizadas por THE NEW YORKER o el NEW YORK TIMES.
El libro constituye una fábula satírica ambientada en la China moderna.
Yan Lianke (Henan 1958) es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos. Es autor de numerosas obras que se han traducido a más de veinte idiomas y entre las que destacan: Yo y la generación de mis padres (Wo yu wo fubei), galardonada con el "Premio de literatura Shi Nai'an", que se otorga en China por votación de especialistas y escritores a las cuatro mejores obras de literatura china. El sueño de la aldea Ding (Ding zhuang meng) ha figurado en la lista de los siete finalistas al Man Asian 2011, el galardón emparentado con el prestigioso Man Booker británico que premia a la mejor novela de la literatura asiática. Servir al pueblo (Wei renmin fuwu) 2005. Puesta del sol de estío (Xia ri luo). Los rayos del sol y la corriente del tiempo (Riguang liunian). Firme y dura como el agua (Jianying ru shui). La antología de cuentos Los días, los meses y los años (Nian yue ri). Los cuatro libros (Sishu), en alusión al mismo título que se da a los clásicos confucianos.