Cerca del lago Lugu, un sitio hermoso ubicado en la zona limítrofe de la provincia de Sichuan y la de Yunnan, en el suroeste de China, vive el pueblo Mosuo, un grupo étnico minoritario que se caracteriza por ser la única sociedad matrilineal existente en el país. Una familia Mosuo está compuesta por hermanos y hermanas de la misma línea materna y los hijos de los miembros femeninos de la familia, mientras que la abuela mayor o la más apta suele ser la directora de la familia. Estas familias viven a lo largo del lago Lugu, en la ciudad de Lijiang, provincia de Yunnan. Su pueblo ha sido considerado por mucho tiempo como el “Reino de las Mujeres”. La mayor parte del pueblo Mosuo vive habitualmente en un cuadrángulo tradicional, que consta de una sala de escrituras, la casa de la abuela, la “casa de las flores” de las mujeres jóvenes y una “casa de hierbas” para el ganado. “Para el pueblo Mosuo, la casa de la abuela constituye el corazón de la familia. La entrada de dicha casa es más pequeña que la de una casa normal, mientras que el umbral de la casa de la abuela es más alto que el de una casa común”, explicó Li Zhizhi, un hombre Mosuo.
La abuela mayor o la mujer más apta suele ser designada como la directora de la familia.
Li explicó que la casa de la abuela está diseñada de esta manera para que la gente tenga que inclinar la cabeza al entrar en ella; una forma de mostrar respeto por la generación mayor. Li Youzhua, madre de Li Zhizhi, es la abuela a cargo de su familia. Todos los días, hace una ofrenda de incienso y luego asigna a toda la familia el trabajo del día. “La abuela se suele encargar de las finanzas y otros asuntos de la familia, mientras que mi tío materno se encarga del trabajo relativo con la etiqueta”, explicó Li Kumu, nieta de Li Youzhua, quien reveló que su abuela “siempre tiene la última palabra y nunca promete cosas que no puede cumplir”.
La casa de la abuela está diseñada para que la gente tenga que inclinar la cabeza al entrar, una forma de mostrar respeto por la generación mayor.
En contraste, Yang Kujia, de 60 años, otra abuela a cargo, no tiene energía suficiente para cumplir con sus responsabilidades, considerando que ella no se encuentra en su mejor estado de salud. La familia de Yang siempre le ayuda en varias tareas. “Los hermanos y hermanas de mi familia se ayudan y se cuidan. No nos hemos peleado ni una sola vez en todos estos años”, declaró Yang Erche, el hermano mayor de Yang Kujia. Bao’er Geke, de 73 años, ha sido el centro de su familia desde los 20 años. En el pasado vivió tiempos difíciles cuando su familia carecía de ropa y comida. “No contábamos con buenas condiciones de vida ni transportes convenientes en esos días, pero ahora nuestra vida es cada día más feliz”, relató ella. La familia de Bao’er Geke está compuesta por 11 personas en total, pero solo ella y su hija se quedan en casa, ya que los otros miembros de la familia trabajan o estudian fuera del pueblo. “Nuestra vida avanza. Mis hijos ahora hacen compras por Internet y me las envían. Mi nieto trabaja en Beijing y podría casarse con una chica de otra ciudad, y lo apoyaré en su decisión”, relató Bao’er Geke, señalando que, aunque la vida moderna cambiado algunas de las costumbres y tradiciones de las familias de Mosuo, ella está lista para adaptarse a todos aquellos. Fuente: Spanish.china.org.cn