No se metan con los libros

Salman Rushdie afirmó que "la libertad de expresión nunca estuvo tan amenazada", al alertar sobre el ataque a bibliotecas y modificación de grandes obras.
Redacción Llibres - 2023-05-17
El escritor Salman Rushdie aseguró que "vivimos en un momento, creo, en el que la libertad de expresión no ha estado tan amenazada en mi vida en los países de Occidente", al recibir el premio "Libertad para Publicar" en la ceremonia de los British Book Awards, en la que apareció mediante un video.

Nueve meses después de ser apuñalado y gravemente herido mientras se preparaba para dar una conferencia en Chautauqua, Nueva York, el escritor de 75 años expresó: "Ahora que estoy sentado aquí, en Estados Unidos, tengo que contemplar el extraordinario ataque a las bibliotecas, y a los libros para niños en las escuelas".

En ese sentido consideró que "el ataque a la idea misma de las bibliotecas es extraordinariamente alarmante, y tenemos que ser muy conscientes de ello, y luchar contra ello muy duramente".

Durante la ceremonia de entrega de premios, en el video de casi 4 minutos, Rushdie también criticó a los editores que modifican libros de décadas de antigüedad para adaptarlos a las sensibilidades modernas, como los recortes y reescrituras a gran escala de las obras del autor infantil Roald Dahl y del creador de James Bond, Ian Fleming.
Para Rushdie, la libertad de publicar implica "la de leer y escribir".
Además, comentó que los editores deberían permitir que los libros "vengan de su tiempo y sean de su tiempo. Si eso es difícil de aceptar, no lo lea, lea otro libro".

Para el escritor británico de origen indio, que pasó años escondido con protección policial después de que el gran ayatolá iraní Ruhollah Jomeini emitiera un edicto en 1989 pidiendo su muerte por la supuesta blasfemia de la novela "Los versos satánicos", la libertad de publicar implica "la de leer y escribir".

El galardón con el que fue distinguido Rushdie "reconoce la determinación de autores, editores y libreros que se oponen a la intolerancia, a pesar de las continuas amenazas a las que se enfrentan", indicaron los organizadores.

El escritor quedó ciego del ojo derecho y sufrió lesiones nerviosas en la mano cuando fue atacado en agosto pasado. Su presunto agresor, Hadi Matar, se ha declarado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato.
Afirmó que los editores deberían permitir que los libros "vengan de su tiempo y sean de su tiempo. Si eso es difícil de aceptar, no lo lea, lea otro libro".
Se espera que el juicio contra su atacante comience el año próximo, se arriesga a una pena de veinticinco años de cárcel por intento de asesinato en segundo grado, más otros siete años por apuñalar a Henry Reese, otro escritor que trató de impedirle su ataque a Rushdie, y probablemente le salvó así la vida.

Rushdie ganó el Premio Booker en 1981 por su novela "Hijos de la medianoche", y en 2008 fue elegido el mejor ganador de la historia del prestigioso premio de ficción. Su novela más reciente es "Ciudad Victoria" -terminada un mes antes del atentado- y se publicó en febrero.

Publicada por Penguin Random House, la novela relata los 247 años de la vida de la milagrera, profetisa y poetisa ciega llamada Pampa Kampana, quien en la India del siglo XIV crea un imperio a partir de semillas mágicas.