El gobierno chino anunció que en 2024 se preparará en forma “proactiva” para prevenir y controlar futuras pandemias como la denominada “enfermedad X”, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó como la posible próxima amenaza a la salud pública global. Wang Hesheng, director de la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó este sábado que China planteará el peor escenario frente a la posibilidad de una nueva pandemia, como mecanismo para perfeccionar los sistemas de respuestas de emergencia, mejorar sus herramientas de vigilancia y alerta temprana, y promover la investigación sobre enfermedades infecciosas. En una conferencia de prensa realizada en Beijing, en el marco de la segunda sesión de la XIV Asamblea Nacional Popular, Wang se refirió puntualmente a la “enfermedad X” y sostuvo que “esta epidemia aún por venir, causada por un patógeno hipotético y desconocido, ha generado gran preocupación en todo el mundo debido a su naturaleza mortal, rápida propagación, capacidad de mutación y enormes incertidumbres”.
"Aunque la aparición del patógeno de la 'enfermedad X' es difícil de evitar, habrá maneras de contener el potencial pandémico que genere".
Según detalló, “presentará desafíos impredecibles y planteará un riesgo pandémico creciente debido al cambio climático, la expansión de las actividades humanas y la transmisión de patógenos entre especies”. "Aunque la aparición del patógeno de la 'enfermedad X' es difícil de evitar, habrá maneras de contener el potencial pandémico que genere", agregó el funcionario.
China planteará el peor escenario frente a la posibilidad de una nueva pandemia, como mecanismo para perfeccionar los sistemas de respuestas de emergencia.
Wang ratificó que, más allá de promover la cooperación con organizaciones internacionales como la OMS, China participará en la gobernanza de la salud pública mundial y en la formulación de una convención global sobre pandemias. Ante la posible aparición de nuevas pandemias, China se nutrirá de las experiencias adquiridas con el Covid/19, en materia de prevención y control. Al respecto, Wang agregó que China ha logrado “notables resultados” en la prevención y control de enfermedades contagiosas, entre ellas la malaria (erradicada en 2021) y la meningitis (en un nivel históricamente bajo). Asimismo, el funcionario recordó que ha logrado controlar enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis, la hepatitis B y la esquistosomiasis.