El Dragón volvió a despertar en Argentina

El Festival del Bote Dragón, tradicional expresión de la cultura china, se realizó en Escobar con la participación de más de 15 equipos.
Fuente: Xinhua - 2024-06-02
Una nueva edición del milenario Festival del Bote Dragón se realizó este fin de semana en la localidad de Belén de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires.
   
La actividad se llevó a cabo en el lago del barrio privado Puertos, con más de 15 equipos (con 12 integrantes cada uno), con presencia mixta y palistas tanto argentinos como chinos.
   
"La carrera tiene un significado muy importante, ya que este deporte tiene una historia de más de dos mil años", sostuvo el ministro consejero de la embajada china en Argentina, Sun Yi.
Participaron más de 15 equipos, compuestos con 12 hombres y mujeres, de nacionalidad argentina y china, cada uno.
Asimismo, destacó que se trata de una "carrera deportiva de unidad, de lucha por el progreso y el esfuerzo por superar las dificultades".
   
"Esta carrera se ha vuelto cada vez más popular en la Argentina, donde hay más de 50 equipos. Y se han intensificado los intercambios culturales y deportivos entre este país y China, reforzando la amistad y el entendimiento entre los dos pueblos", señaló.
   
El festival fue organizado por la Asociación Argentina de Botes Dragón, cuyo presidente, Liu Jingang, destacó "el espíritu del Bote Dragón, uno de los festejos más importantes de la cultura china".
   
En el encuentro también hubo asistencia de autoridades de la municipalidad de Escobar, distrito en el que se practica esta disciplina desde 2019.

El momento más emotivo fue el "Despertar del Dragón" (foto), un ritual chino que consiste en el "clavado de pupilas", lo cual se hace al pintar con tinta roja los ojos de los dragones previo al ingreso de los botes al agua.
"La carrera tiene un significado muy importante, ya que este deporte tiene una historia de más de dos mil años" (Sun Yi).
Verónica Sabena, alcaldesa interina de Escobar por el viaje de su titular, Ariel Sujarchuk, a Colombia, dijo que están "orgullosos" de albergar esta actividad que refuerza "los vínculos" con China.
   
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Manuel Lezcano, expresó que "esto no solamente es una competencia que es milenaria, sino que son dos puentes: el chino y el argentino".
   
También consideró que "hoy la sociedad mundial necesita que nos articulemos sobre actividades recreativas que nos hacen sentir felices y libres y que todo es posible cuando hay esta cordialidad entre los pueblos".
   
Otra de las presencias locales fue la de Juan Manuel Esquivel, director general de Políticas Deportivas, en una ceremonia que fue animada por Carlos Lin, locutor, conductor y productor descendiente de chinos.
   
Asimismo, concurrió Yan Xiangxing, director del Centro de Asistencia a China, quien coincidió en que este deporte "es muy importante para fortalecer los vínculos" entre los dos países.