Desde la literatura aún busca a su padre desaparecido

Llega a la Argentina “El regreso”, el último libro de Hisham Matar. La obra del escritor libio fue elegida por el New York Times como una de las diez mejores de 2016  . "La dictadura encerró a la gente desde lo físico y lo emocional", asegura.
Redacción Llibres - 2017-02-06
Una de las novedades editoriales del primer trimestre de 2017 será la publicación en la Argentina de “El regreso”, el último libro del escritor de origen libio Hisham Matar en el que relata la desaparición de su padre bajo el gobierno de Muamar el Gadafi. 

Elegido entre los diez mejores libros de 2016 por el New York Times, “El regreso” (Salamandra) cuenta la búsqueda del autor de su propia historia familiar, en un camino en el que se mezclan ilusiones e impotencias. "Tú puedes escribir no ficción documentando hechos, pero yo no estoy interesado en documentar, sino en hablar de cómo esos hechos me afectaron a mí", explicó Matar en una entrevista con la BBC. 

Después de 33 años, el escritor volvió a pisar Libia en 2012 junto a su madre y su esposa. Más allá de soñar con un país diferente, su deseo más profundo fue intentar cerrar una herida que lo había marcado a puro dolor. Ocurre que en 1990, su padre Jaballa Matar fue secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. En 1996 se interrumpieron las escasas noticias sobre su estado y, desde entonces, sigue desaparecido. 
"Tú puedes escribir no ficción documentando hechos, pero yo no estoy interesado en documentar, sino en hablar de cómo esos hechos me afectaron a mí".
A partir de este drama personal, Hisham Matar eligió a la literatura para compartir sus emociones más íntimas y describir, desde una mirada única, los acontecimientos históricos que desembocaron en la Libia de hoy. "Los años de dictadura cerraron el país. Hicieron que la gente se encerrara en sus casas, físicamente, pero también emocionalmente”, destacó el autor. 

Hisham Matar nació en Nueva York en 1970, de padres libios, creció en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Su primera novela, “Solo en el mundo” (Salamandra, 2007), se tradujo a veintinueve idiomas y fue finalista del premio Man Booker, del Guardian First Book Award y del National Book Critics Circle Award en Estados Unidos. Ganó seis importantes premios literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers’ Prize, el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature, el premio Flaiano y el premio Gregor von Rezzori. 

Similar éxito tuvo su segunda novela, “Historia de una desaparición”, publicada en 2011 por Salamandra. En la actualidad, Matar vive entre Londres y Nueva York.