China está ampliando su apertura al exterior. Desde 2023, ha concedido exenciones unilaterales de visado a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia y Polonia; al tiempo que ha extendido el otorgamiento de exenciones mutuas de visado con Tailandia, Singapur, Malasia, Georgia y otros países. Por ahora, los ciudadanos de 54 países pueden entrar en China sin visado por tránsito de 72/144 horas, entre ellos los latinoamericanos de Brasil, México, Argentina y Chile. Además, el número de puertos exentos de visado se ha incrementado a 37. Esta política facilita a los extranjeros a viajar a China por motivos de negocios y turismo. Cada vez son más los extranjeros que visitan China a partir de estas medidas de exención de visado, lo que supone un beneficio mutuo ya que se promueven los intercambios y la cooperación sino-extranjera, permitiendo a los visitantes comprender una China real y multidimensional. La popularidad del mercado turístico receptor de China ha aumentado drásticamente en el año 2024. En el primer semestre del año, entraron en el país 14,635 millones de extranjeros a través de diversos puertos de entrada, lo que supone un incremento interanual del 152,7%. De ellos, 8,542 millones, es decir el 58%, entraron en el país sin visado, lo que supone un aumento interanual del 190,1%.
Las experiencias de los turistas extranjeros en distintas partes de China, que se difunden mediante los videos en las redes sociales, brindan una promoción internacional del mercado turístico chino .
China es un país inmenso, las culturas folclóricas y los paisajes turísticos varían mucho de un lugar a otro. De hecho, además de los polos turísticos tradicionales como Pekín, Shanghái, Hangzhou y Xi'an, entre otros, también existen lugares pintorescos como Zhangjiajie, Yunnan y Xinjiang, que son más favorecidos por los turistas extranjeros, lo que se traduce en una nueva tendencia para lo que va de 2024. Esta interacción multifacética entre chinos y extranjeros contribuye a un proceso de mejora del entendimiento mutuo. Las experiencias de los turistas extranjeros en distintas partes de China, que se difunden mediante los videos en las redes sociales, brindan una promoción internacional del mercado turístico chino y fomentan la fiebre de los viajes a China. La China real y multidimensional desde la perspectiva de los turistas extranjeros ayuda a eliminar prejuicios y aumentar la confianza mutua. Se espera que esto se convierta en un motor impulsor blando, que promueva aún más la apertura de alto nivel de China, y refuerce los intercambios culturales y la cooperación económica-comercial con otros países del mundo. Del 15 al 18 de julio se celebró en Pekín la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China. En la reunión se aprobó la Decisión del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china.
En el primer semestre del año, entraron en el país 14,635 millones de extranjeros a través de diversos puertos de entrada, lo que supone un incremento interanual del 152,7%.
Las propuestas de reforma presentadas indican que China seguirá promoviendo la modernización china y la globalización económica, mejorando el sistema económico de mercado socialista y utilizando los frutos de la innovación tecnológica en beneficio del pueblo y para mejorar su calidad de vida. Bajo esta orientación de reforma, la economía china ha mostrado una notable vitalidad. En el primer semestre de este año, el volumen de negocio del comercio electrónico de viajes nacionales y servicios de entretenimiento aumentó un 23,4% interanual, y la contribución del consumo final al crecimiento económico alcanzó al 60,5%, impulsando el crecimiento del PIB en 3,0 puntos porcentuales. Las nuevas políticas de exención de visados que se han puesto en marcha demuestran que China, con una actitud más abierta, ofrece facilidades a más países del mundo para que sus habitantes vengan, vean, escuchen, perciban y conozcan a una China real, disfrutando de los recursos turísticos de China y siendo testigos de los frutos del desarrollo de China. En este contexto, China está aplicando la Decisión de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y está promoviendo profundamente la apertura de alto nivel al exterior, con lo que sigue impulsando la globalización de la economía china. Una de las características primordiales de la apertura de alto nivel es la facilitación de instituciones sistemáticas. Para lograr una profundización sostenida de los flujos transfronterizos de mercancías, personas y factores más amplios y de mayor calidad, es necesario proporcionar una oferta institucional de alto nivel para un desarrollo de alta calidad. La adopción de diferentes políticas de exención de visado y la ampliación de los países beneficiados ofrecen garantías institucionales para facilitar la circulación de personas, lo que constituye una señal de la mayor apertura de China. La realidad demuestra que esa «China abierta» también es bien acogida por cada vez más turistas extranjeros. En este camino, China no sólo cosecha ganancias económicas, sino que demuestra una autoconfianza y fe en la apertura que contribuirán a ampliar nuevos horizontes para la vitalidad económica y social del país. En el futuro, la Administración Nacional de Inmigración de China y la Dirección Nacional de Turismo continuarán mejorando la gestión de la inmigración y optimizando los servicios de pago eléctrico para los extranjeros en China, además de hacer todo lo posible para brindar mejores los servicios, atrayendo a más turistas extranjeros y promoviendo la apertura del país a un alto nivel y un desarrollo de alta calidad. Con paisajes pintorescos y en su plena vitalidad, China da la bienvenida a los huéspedes de todo el mundo. *Catedrática de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), China