El próximo 9 de agosto vence el plazo para inscribirse en el primer máster oficial sobre China en la Argentina, que se dictará de manera online la Universidad de José C. Paz, bajo la dirección del exembajador Sabino Vaca Narvaja y con la participación de la expresidenta brasileña y titular del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff; y los académicos españoles Xulio Ríos y Javier García, y el argentino Jorge Castro, en la Comisión Académica. “Que la primera maestría esté en una universidad nacional en el territorio bonaerense es un hecho muy significativo para seguir profundizando la vinculación bilateral a través de distintas instituciones académicas, provinciales y municipales, en momentos en el que el Gobierno nacional restringe y complica el relacionamiento”, expresó Vaca Narvaja. “Es en estos momentos difíciles – agregó - cuando tenemos que redoblar los esfuerzos para capacitar a los cuadros técnicos que estrecharán los lazos con quien en un futuro, sin lugar a dudas, será nuestro primer socio comercial, por complementariedad y visión común”. Coordinada por Camila Qian, la Maestría en Políticas de Vinculación con China tendrá una carga de dedicación de setecientas horas, distribuidas en cuatro cuatrimestres. Una vez concluido este período de estudio, se deberá presentar un Trabajo Integrador Final.
La maestría tendrá una carga de dedicación de setecientas horas, distribuidas en cuatro cuatrimestres.
La cursada cuenta con clases sincrónicas quincenales (lunes y jueves de 18:00 a 22:00 horas) y con acompañamiento asincrónico a través del Campus virtual de la UNPAZ. Ante cualquier duda, se puede consultar en la siguiente dirección de correo: inscripcionesvinculacionconchina@unpaz.edu.ar Para más información: https://www.unpaz.edu.ar/politicas-vinculacion-con-china La Maestría busca brindar herramientas fundamentales para la comprensión del rol que actualmente desempeña la República Popular China en el mundo. A lo largo del plan de estudios se abordarán los aspectos más importantes de su historia, su cultura y su economía, así como también se expondrán los proyectos que se impulsan en el siglo XXI y su desarrollo a nivel global. Entre los contenidos se destacan aquellos que procuran brindar conocimientos especializados a quienes en la actualidad o en el futuro busquen emprender proyectos con el país asiático. Experiencias de acuerdos diplomáticos, de cooperación y empresariales también serán objetos de estudio a lo largo del recorrido formativo. La oferta académica fue presentada, el 17 de julio, por el gobernador bonaense Axel Kicillof y el embajador chino en la Argentina, Wang Wei, en el marco del primer Congreso Latinoamericano de Sinología, que tuvo su acto de cierre en la Universidad Nacional de José C. Paz. En ese momento, el rector Darío Kusinsky firmó con el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng, un convenio para crear un centro de estudios sobre China en la UNPAZ.
“Que la primera maestría esté en una universidad nacional en el territorio bonaerense es un hecho muy significativo", destacó Vaca Narvaja.
En tanto, el próximo 29 de agosto Wang Wei, Darío Kusinsky y Sabino Vaca Narvaja encabezarán la Clase Inaugural de la Maestría en Políticas de Vinculación con China. “El papel de China en Latinoamérica ha crecido en paralelo de su importancia en el mundo y quizás todavía más. Pese a todo, es evidente que China sigue siendo la gran desconocida para una gran parte de la población mundial, y especialmente para Latinoamérica”, explicó Javier García, ex jefe de la corresponsalía de la agencia española de noticias EFE en China, autor del libro “China, amenaza o esperanza. La realidad de una revolución pragmática” (2022), Editorial Akal, y creador del medio alternativo de información y análisis internacional Globalter. “Esta maestría tiene una gran importancia a la hora de capacitar y formar talento sinológico, que puede ser de gran ayuda para impulsar las relaciones bilaterales entre Argentina y China”, afirmó Xulio Ríos, quien fuera fundador y director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org), del que ahora es asesor emérito; miembro del Consejo Asesor de Casa Asia desde su creación; y autor de 20 libros sobre China. En ese sentido, la coordinadora Camila Quian destacó la posibilidad que la cursada sea virtual, porque ello “va a permitir no sólo una composición federal sino también la participación de estudiantes de todo el mundo que estén interesados en profundizar las herramientas para la vinculación con la República Popular China”.