Un impresionante concierto de música tradicional de China ofreció este martes el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad Prohibida, de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Festival de la Luna y del 75º aniversario de la fundación de la República Popular del país asiático. El evento comenzó con una bienvenida del embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien describió el concierto como un "viaje" a China a través de su música folclórica, destacando que en este tipo de encuentros “radica la quintaesencia del intercambio entre las culturas y las civilizaciones” “Esta actividad – agregó - se celebra en el marco del 75º aniversario de la Fundación de la República Popular China. Además, estamos festejando este día del Festival de la Luna, una celebración popular en China". Wang explicó que el Festival de la Luna "es muy importante" para los chinos, ya que se trata de "un día para la reunión familiar".
"Deseamos mostrar el encanto de la música tradicional china y obras clásicas occidentales", explicó Yang Ying, coordinadora orquestal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China.
Luego de las palabras del diplomático, ingresaron a la sala los integrantes del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad Prohibida, una formación reconocida a nivel internacional desde sus inicios en 2010 por su repertorio, que abarca piezas emblemáticas del patrimonio cultural chino así como temas de origen europeo. La actuación estuvo a cargo de Yang Ying, Zhang Ning, Ma Yanchun y Li Cheng, que ejecutaron el primer violín, el segundo violín, la viola y el violonchelo, respectivamente. La primera parte de la interpretación comenzó con "Amistad Eterna", y fue seguida por "Danza del pueblo Yao", "Los amantes de la mariposa", seguidas por dos opus de Félix Mandelsohn y Joseph Haydn, "Allegro vivace" y "Allegro con brío", respectivamente. El cierre correspondió a la ejecución del opus 18 de Ludwig van Beethoven, pero previamente los intérpretes sorprendieron con Libertango, del argentino Astor Piazzolla.
El embajador Wang Wei destacó que en este tipo de eventos “radica la quintaesencia del intercambio entre las culturas y las civilizaciones”.
Yang Ying, coordinadora orquestal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, señaló que "para este concierto seleccionamos estas piezas musicales porque deseamos mostrar el encanto de la música tradicional china y obras clásicas occidentales, al mismo tiempo que demuestran la habilidad de los músicos chinos en la interpretación de obras clásicas internacionales, expresando así la confianza cultural de China". "Nos presentamos por primera vez en el histórico Teatro Colón, donde nos quedamos impresionados por la magnífica arquitectura y la excelente acústica del lugar, lo que nos permitió sumergirnos profundamente en la interpretación. Asimismo, los espectadores argentinos mostraron su amor, no solo por la música clásica, sino también por las piezas chinas y nos encanta la cálida reacción del público", valoró Yang. Por su parte, Guillermo Rehermann, coordinador de Relaciones Internacionales del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, resaltó el importante lazo que une a China con Argentina a través de la música. En ese contexto, llamó a "poder construir a futuro nueva música y nuevas interpretaciones conjuntas". En tanto, Jorge Lhez, director artístico de la Universidad Católica de Salta, expresó a que "fue un concierto maravilloso y, realmente, un encuentro de culturas". "Estoy profundamente asombrado de cómo pueden arreglar esa música tradicional china en un contexto occidental como es el cuarteto de cuerdas. El cuarteto demostró su maestría (...), fue un encuentro de dos mundos, un mundo ancestral, con melodías que incluso pertenecen a otros sistemas tonales, que no son los que usamos en Occidente", afirmó. Foto: Gentileza de Gustavo NG / DangDai