El inesperado fenómeno del folclore argentino en China

Las canciones de Mercedes Sosa, Yupanqui y Los Chalchaleros se convirtieron en un sorprendente éxito de audiencia bajo formato podcast. Cómo funciona el programa de micros de RAE para difundir contenidos culturales.
Fuente: Télam - 2017-02-06
Cuando los responsables de Radio Argentina al Exterior (RAE) empezaron a trabajar en la difusión de contenidos culturales en China, seguramente no imaginaron que la obra de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros iba a convertirse en un inesperado fenómeno de audiencia, al punto que sus descargas on line se ubicarían entre las favoritas del pueblo chino. 

La sorpresiva noticia fue revelada por el asesor ejecutivo de RAE, Adrián Korol, al realizar el balance del lanzamiento en octubre pasado de una serie de micros dedicados a grandes figuras del folclore argentino, entre ellos  Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, entre otros. 

"La iniciativa surgió a partir de la idea de probar cómo funcionaría el formato podcast con una apertura y un contenido diferenciado. El modo en el folclore argentino explotó en China es algo que nos sorprendió ya que nuestra principal apuesta era al tango", explicó Korol.
Los materiales generados por RAE lograron ubicarse en el cuarto lugar de los charts de iTunes de Apple en China, por detrás de otros tres podcats chinos.
El productor y periodista consignó que, "un podcast promedia unas 180 descargas en una semana, pero estos especiales sobre folclore argentino en China empezaron a tener entre 1.000 y 2.000 descargas diarias desde el 5 de diciembre".

Gracias a esta inesperada repercusión, los materiales generados por RAE, "lograron ubicarse en el cuarto lugar de los charts de iTunes de Apple en China, por detrás de otros tres podcats chinos", detalló.

Aunque la magnitud de las cifras hacen que los guarismos se vayan modificando, el último reporte de RAE muestra que el especial de Chalchaleros-Fronterizos lidera en China con 13.486 descargas, seguido por el de Mercedes Sosa con 12.382.
La atracción de los chinos por el folclore "quizá esté relacionado con lo exótico, pero también con que las guitarras, la percusión y las voces tienen un vínculo sonoro con su música", explicó Korol.
"El formato, con noticias y dos programas por día que ofrece canales de música argentina en ocho idiomas, es algo que sirve y generar esto es interesantísimo porque la gente lo escucha cuándo y dónde quiere", subrayó.

Korol arriesgó que la atracción de los chinos por el folclore "quizá esté relacionado con lo exótico, pero también con que las guitarras, la percusión y las voces tienen un vínculo sonoro con su música".

De cara al futuro inmediato, indicó que el objetivo para 2017  "es empezar a generar más de 15 episodios con material de Eduardo Falú, chamamé y el denominado nuevo folclore".