El cuarto Instituto Confucio de Argentina fue inaugurado este miércoles en la ciudad de Mendoza, con la presencia de autoridades diplomáticas, políticas, académicas, educativas y empresariales. El evento se realizó en el auditorio de la Universidad de Congreso (UC), casa de estudios que organizó la actividad junto con la Universidad Normal de Nanjing (NNU, por sus siglas en inglés).
"El lenguaje es un canal muy importante para el acercamiento entre los pueblos" (Wang Wei).
"El lenguaje es un canal muy importante para el acercamiento entre los pueblos. Con la instalación de este Instituto Confucio, contamos con un nuevo canal y una nueva plataforma para profundizar la amistad y la cooperación", afirmó el embajador de China en Argentina, Wang Wei, durante la ceremonia de inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Congreso (ICUC). El ICUC es el cuarto Instituto Confucio de Argentina, tras los inaugurados en 2009 en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, y el de la Universidad Nacional de Córdoba en 2020, lo que demuestra, según los asistentes al evento, el mayor interés de los argentinos por la cultura milenaria de China y su idioma.
"Hay tener más miradas estratégicas y de largo plazo, y comprender que, sin China, no se comprende el mundo" (Mercedes Sola).
También hicieron uso de la palabra Yuanlin Wang, vicerrector de la NNU; Rubén Bresso, rector de la UC, y el presidente de la Fundación Universidad de Congreso, José Luis Manzano, quien resaltó la importancia que supone para la UC y sus alumnos la nueva cooperación con el Instituto Confucio: "China es un líder mundial, entonces establecer este puente entre Mendoza y China debería darnos un factor acelerador, ser un catalizador de este intercambio que solamente puede beneficiar a ambos pueblos", dijo. En ese marco, la directora local del ICUC, Mercedes Sola, valoró que la cooperación entre Argentina y China "es cada vez más creciente" y llamó a "tener más miradas estratégicas y de largo plazo, y comprender que, sin China, no se comprende el mundo"