En los últimos meses, diversos medios de comunicación internacionales han prestado atención al Taller Luban, un programa de formación profesional establecido por China en cooperación con varios países de África y Asia. En un reciente reportaje, el diario estadounidense “The Washington Post” entrevistó a más de una decena de profesores, estudiantes y exalumnos del taller en Indonesia, Etiopía y Sudáfrica, quienes expresaron su “enorme agradecimiento a China”. Cabe destacar que esta no es la primera vez que los medios internacionales prestan atención al Taller Luban. De hecho, el programa ha ganado popularidad en los países del Sur Global y ha logrado conquistar los corazones de la población local. Lu Ban fue un destacado artesano chino de la antigüedad. Y el taller que lleva su nombre se ha convertido en un programa emblemático de cooperación internacional en formación profesional, promovido y organizado por China. Basándose en la imagen de Lu Ban como «maestro artesano del país» y con el apoyo de los logros sobresalientes de la reforma y la innovación en la formación profesional moderna de China, se han lanzado instituciones cooperativas en el ámbito mundial que ofrecen tanto la educación formal como la formación profesional. De esta manera, el Taller Luban ha compartido con el mundo las excelentes técnicas y cultura profesionales del país, además de construir un puente entre China y el mundo en materia de la formación profesional.
“The Washington Post” destacó que el Taller Luban ha formado a unos 3.600 estudiantes en Indonesia, de los cuales cerca del 72% han encontrado trabajo después de la graduación.
El rápido desarrollo del Taller Luban ha llamado la atención mundial. Desde la inauguración del primer taller en marzo de 2016 hasta ahora, esta marca china de formación profesional se ha extendido a 29 países, ofreciendo 57 especialidades en 14 categorías, entre ellas la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos eléctricos, la ingeniería civil, la gestión de IoT, y también la medicina tradicional y la cocina china. Hasta la fecha, más de 10,000 estudiantes han participado en programas de educación formal, y más de 22,000 personas en formación profesional. “The Washington Post” puso el ejemplo de un Taller Luban en Indonesia. En Ponorogo de la provincia Java Oriental, Alfirdaus, de 16 años, empezó a aprender a manejar un dron, sin saber lo que era antes. Según este medio, hasta la fecha, el Taller Luban ha formado a unos 3,600 estudiantes en esta regencia, y cerca del 72% de ellos han encontrado trabajo después de la graduación. Y esto es sólo una pequeña parte de numerosos bienes públicos que el Taller Luban ha proporcionado al mundo. Con sede en Addis Abeba, el Taller Luban de Etiopía ha sido nombrado por la Unión Africana como centro de formación profesional de alta calidad para todo el continente africano. El ministro egipcio encargado de la enseñanza técnica declaró recientemente que estaba orgulloso de tener dos Talleres Luban en Egipto. El periódico inglés “The Economist” ha señalado que el Taller Luban no se limita a los países que participan en la iniciativa de la Franja y la Ruta, ya que naciones como el Reino Unido, Portugal y la India también lo tienen o lo han tenido.
El primer Taller Luban se abrió en Tailandia para enseñar ingeniería y el segundo en el Reino Unido para enseñar la cocina china.
En cuanto a los contenidos de la enseñanza, el Taller Luban ofrece distintos cursos en función de la demanda local. Por ejemplo, el primer Taller Luban se estableció en Tailandia, donde se enseñan ingeniería mecatrónica, tecnología de vehículos de nueva energía, mantenimiento de trenes de alta velocidad, etc. El segundo se abrió en el Reino Unido para enseñar la cocina china. Y luego en Portugal para enseñar robótica industrial, en Kazajistán tecnología de energía verde, y en Kenia inteligencia artificial y computación en la nube. En octubre de 2023, la Escuela Politécnica Industrial de Chongqing (CQIPC), en colaboración con Changan Auto y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha establecido el primer Taller Luban en América Latina, adoptando el modelo de cooperación “escuela-empresa-escuela” para formar talentos técnicos internacionales a Changan Auto. Por lo tanto, bajo los esfuerzos conjuntos de Chongqing, China y México, se ha establecido el primer Taller Luban de ese país sudamericano y de toda la región. Los países latinoamericanos toman el aprendizaje de la experiencia china como el punto partida para promover su propio desarrollo. Y se han dado cuenta de que el desarrollo depende de los trabajadores cualificados, lo que hace imprescindible elevar su nivel de formación profesional. El desarrollo del Taller Luban está profundamente arraigada en la visión china de fomentar la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. “El pueblo chino no sólo aspira a una buena vida para sí mismo, sino también al bienestar de pueblos de todo el mundo”. Por lo tanto, a diferencia de la ayuda exterior que anteriormente se centraba de forma parcial en los fondos y materiales, el Taller Luban, siguiendo la idea de enseñar a una persona a pescar en vez de simplemente darle un pez, pretende mejorar realmente la competencia y cualificación profesionales de los trabajadores. Y esto se ha llevado a cabo aprovechando la rica experiencia en formación profesional y las buenas condiciones técnicas de parte de China, así como los recursos humanos locales. Se confía en que cada vez más Talleres Luban se establezcan en América Latina, lo que permitirá a más personas aprender habilidades necesarias para ganarse la vida. De esta forma, con la mejora general de la cualificación y habilidad de los trabajadores latinoamericanos, la cooperación entre las empresas chinas y las comunidades locales logrará una ganancia mutua a largo plazo.