La autoprofecía de Yukio Mishima sobre la muerte

Encontraron una entrevista inédita del célebre escritor japonés realizada meses antes de su suicidio: “Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior”, dijo. 
Fuente: La Vanguardia - 2017-02-06
"Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior", dijo el célebre escritor japonés Yukio Mishima nueve meses antes de suicidarse, en una entrevista inédita que el grupo mediático TBS acaba de dar a conocer. En la grabación, de febrero de 1970, el autor de “El pabellón de oro” también critica su obra literaria, algo poco frecuente en él, y opina sobre la Constitución de su país. 

La entrevista dura unos 80 minutos y fue realizada por el traductor de sus trabajos al inglés para la cadena de radio japonesa TBS. La cinta fue encontrada en los depósitos de la emisora y, por ahora, se desconocen los motivos por los que nunca fue difundida, según se explica en la web oficial del grupo TBS.

En la entrevista, el autor de "Confesiones de una máscara" habla sobre lo que cree que son los puntos débiles de su escritura. "Creo que el problema de mi literatura es que la estructura es demasiado dramática. Es un impulso que me resulta incontrolable. Soy incapaz de escribir una novela como si se tratara de un río cuyas aguas van fluyendo", dice Mishima.
La muerte es considerada uno de los elementos esenciales de la obra de Mishima. A los 45 años, el escritor japonés se quitó la vida a través del ritual llamado "seppuku".
La cinta es extremadamente valiosa y servirá para obtener una nueva perspectiva del autor, que rara vez habló de manera crítica sobre su obra, según explicó el profesor Takeshi Yamanaka, de la Universidad Nihon, tras analizar el material.

Uno de los aspectos trascendentales de la entrevista es que se permite hablar sobre la muerte, uno de los elementos esenciales de su obra. "Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior", asegura el autor de "El pabellón de oro". Mishima fallecería nueve meses después -el 11 de noviembre de 1970- a los 45 años tras suicidarse mediante el ritual del "seppuku", que consiste en cortarse el vientre.

El autor había asaltado poco antes un cuartel militar de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) en Tokio con la intención de comandar un golpe de Estado que permitiera revisar la Constitución para, entre otras cosas, restaurar el carácter divino del emperador de Japón.
En la entrevista, Mishima considera que el Artículo 9 de la Carta Magna, redactada de manera casi íntegra por las fuerzas de ocupación estadounidenses, era idealista y que se prestaba a ser reinterpretada.

El actual Gobierno de Japón liderado por el primer ministro Shinzo Abe precisamente aprobó en 2015 una polémica revisión de este artículo para ampliar las competencias de las Fuerzas de Auto Defensa, lo que desató las protestas y la contrariedad de gran parte de la sociedad nipona.