La esencia del té sobrevive en Sichuan

La legendaria casa de té Guanhin Hall ganó un premio de la UNESCO, en reconocimiento al proyecto de conservación del patrimonio cultural chino.
Llibres - 2024-12-09
El proyecto de conservación de la casa de té Guanyin Hall, en el distrito Shuangliu de Chengdu, provincia de Sichuan, recibió esta semana una distinción al mérito en los Premios de la UNESCO de Asia y el Pacífico para la Conservación del Patrimonio Cultural 2024.

La UNESCO estableció los premios anuales en 2000 para reconocer los logros del sector privado y las iniciativas público-privadas en la conservación o restauración exitosa de estructuras, lugares y propiedades de valor patrimonial en la región.

El jurado de este año seleccionó 8 proyectos premiados de un grupo de 52 propuestas de 14 países de Asia y el Pacífico, incluidos 3 proyectos de China. El Proyecto de Conservación del Bloque Histórico de la Calle Gunan en Yixing, provincia de Jiangsu, recibió un Premio de Distinción, mientras que el Proyecto de Conservación del Pabellón Helou en Shanghai ganó un Premio al Mérito.
La casa de té Guanyin Hall es una de las casas de té más antiguas de Sichuan. En noviembre de 2021, se lanzó oficialmente un proyecto de conservación.
La casa de té Guanyin Hall, en el municipio de Pengzhen, en el distrito Shuangliu, es una de las casas de té más antiguas de Sichuan. Con una historia de más de un siglo, encarna la rica cultura local y las costumbres populares. Sin embargo, con el paso del tiempo, la estructura del edificio y el entorno interno de la casa de té se fueron deteriorando gradualmente.

En noviembre de 2021, se lanzó oficialmente un proyecto de conservación dirigido por la oficina de cultura, deportes y turismo del distrito Shuangliu para abordar los riesgos de seguridad de la estructura de la casa de té, conservando sus materiales y técnicas de construcción originales, y para descubrir, proteger y promover la cultura local del té a través del proyecto.

El proyecto, un esfuerzo conjunto de empresas, universidades, instituciones de investigación y el gobierno local, se esforzó por preservar el encanto original de la casa de té en múltiples dimensiones, desde su diseño exterior hasta el ambiente cultural. Se completó en abril de 2023.
Con una historia de más de un siglo, encarna la rica cultura local y las costumbres populares.
Li Qiang, el encargado de la casa de té, no pudo evitar aplaudir al ver que la casa de té ganaba el premio a través de una transmisión en vivo en línea, y dijo: "Esto hace que mi vida valga la pena".

Li, que creció en la casa de té, la heredó de su madre en 1995. Considera a los antiguos clientes como tesoros y cree que tanto la casa de té en sí como sus clientes de toda la vida son el alma de este establecimiento centenario.

Para transmitir la cultura tradicional del té de Sichuan en la casa de té, Li dijo que ha estado entrenando a su hijo para que sea su sucesor.

Zhang Chunyan, vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tianjin, que una vez dirigió un equipo de investigación de la facultad a Pengzhen, dijo que si bien las ciudades antiguas de todo el país tienden a tener un estilo uniforme, Pengzhen, con su casa de té centenaria, ha mantenido un carácter único.

"Cómo lograr un buen equilibrio entre la utilización y la preservación de las ciudades antiguas es un problema contemporáneo", dijo, y añadió que la Universidad de Tianjin aprovechará esta oportunidad para proporcionar pautas científicas para el desarrollo ordenado y racional de Pengzhen.

Fuente: Diario del Pueblo