La vida y la muerte me están desgastando (Mo Yan)

Editorial Kailas
Redacción Llibres - 2017-01-19
El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma injusta a reencarnarse en un burro. Así comienza un ciclo de vidas, muertes y transmigraciones en distintos animales que le agotan pero nunca le hacen olvidar su existencia humana. En cada una de sus reencarnaciones sufre una nueva injusticia, que sirve para reflejar la vida cotidiana en un condado de la China comunista, mediante un relato al que no le falta el humor más ocurrente y ácido. Mo Yan se convierte en personaje, cita su propia obra y se ríe de sí mismo. Ese protagonista tan charlatán, incluso cuando vive como animal, puede encarnar al niño que fue Mo Yan cuando su madre le prohibía hablar fuera de casa para no buscarse problemas debido al ambiente represivo en que vivían. De ahí, el seudónimo de Mo Yan, que significa “No hablar” y que adoptó hace 30 años.

Mo Yan Nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, un pobre condado de la provincia costera de Shandong, en el seno de una familia de granjeros. Cuando tenía 20 años se alistó en el Ejército Popular de Liberación y comenzó a escribir siendo soldado. En 1981 se publicó su primera novela, “Lluvia en una noche de primavera”. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército. El éxito le llegó con sus novelas “El rábano transparente” y  “Sorgo rojo. En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, sobre la historia China. Además ha publicado otras novelas y relatos breves como “Las baladas del ajo” (retrato ambientado en los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978) ; “La vida y la muerte me están desgastando” y “La república del vino”. Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: Sorgo rojo (1987, dirigida por Zhang Yimou) Happy Times (2000, de Zhang Yimou)y Nuan (2003, dirigida por Huo Jianqi). El 11 de octubre de 2012 resultó ganador del Premio Nobel de literatura. El jurado destacó que el autor «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante».
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