India festejó su Día de la República

La celebración conmemora la creación de la Constitución de 1950. El presidente Mykherjee enumeró los logros sociales y económicos desde la independencia, y destacó que la diversidad es “la mayor fortaleza” de la Nación.
Redacción Llibres - 2017-02-06
India celebró el jueves el Día de la República, en conmemoración de la creación de su Constitución el 26 de enero de 1950. En un emotivo mensaje, el presidente Pranab Mukherjee llamó a combatir la intolerancia y la pobreza al tiempo que destacó los logros económicos y sociales del país desde su independencia en 1947.

Mukherjee también resaltó la diversidad social, cultural, lingüística y religiosa, a la que consideró “la mayor fortaleza” de la Nación. “Ahora somos 1300 millones, nuestro ingreso per cápita se multiplicó por 10 veces desde entonces, la alfabetización por cuatro, el índice de pobreza disminuyó en dos tercios y la esperanza de vida media se duplicó”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado recordó que la India es una de las principales economías del mundo y en ese sentido recordó que en la primera mitad del año fiscal 2016-2017 el Producto Interno Bruto creció un 7,2 por ciento. “Tenemos la segunda cantidad de científicos y técnicos del planeta y la décima potencia industrial”, agregó.
“Ahora somos 1300 millones, nuestro ingreso per cápita se multiplicó por 10 veces desde la independencia", destacó el presidente Mukherjee.
Mukherjee defendió la salida de circulación de los billetes de 500 y mil rupias (7,5 y 15 dólares) con el argumento de combatir la corrupción, el mercado negro y la falsificación de la moneda.

Entre las cuentas pendientes a resolver, consideró necesario incrementar la lucha contra la pobreza, lograr una mayor seguridad alimentaria y mantener un sostenido crecimiento económico. “Tenemos que trabajar más duro - señaló - para cambiar nuestro patrón de consumo causante de la degradación ambiental y ecológica, así como brindar una mayor protección a nuestras mujeres y niños”.

En el marco de los festejos, en Nueva Delhi se realizó un impresionante desfile militar ante la mirada del presidente Mukherjee y el primer ministro Narendra Modi.