Botes dragón en la Argentina: cuando el esfuerzo es duro, parejo y colectivo

Destacan el valor de la milenaria competencia china como puente cultural entre ambas naciones. Unos 300 remeros participaron de la competencia realizada en aguas del Río de la Plata.
Xinhua - 2025-11-30
Las actividades deportivas y recreativas constituyen un vínculo de acercamiento entre Argentina y China, al fomentar "el bienestar" y "el entendimiento" entre las culturas, como quedó manifiesto este fin de semana en la competencia de la Asociación Argentina de Botes Dragón, en el municipio de Quilmes, en Río de la Plata, en el área Metropolitana de Buenos Aires.
   
La directora de Relaciones Internacionales de Quilmes, Amparo Sayago, destacó en entrevista con Xinhua que además de ser un deporte "hermoso", la práctica del Bote Dragón fortalece "los lazos comunitarios entre las mismas personas que lo practican".
   
"A veces lo idiomático parece una barrera, pero estas instancias permiten acercar a los pueblos, que se conozcan más, conocer las tradiciones", elogió Sayago.
   
A pesar de un día lluvioso, en la competencia participaron unos 300 remeros distribuidos en 28 equipos en aguas del Río de la Plata.
El Bote Dragón es una especialidad deportiva con embarcaciones de 12 metros de largo con una cabeza del ser mitológico en la proa y una cola de la criatura en la popa.
"El Bote Dragón es un deporte milenario de la cultura china. Que se conozca acá en Argentina, que se practique como un deporte habitual, también ayuda al entendimiento entre culturas tan distintas", dijo la representante municipal.
   
En el encuentro estuvieron presentes personalidades del ámbito de la disciplina como el presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, Liu Jingang, así como el secretario general del Club Náutico Quilmes, Luis Valdez, quien comentó que "lo más lindo" de este deporte es que es en conjunto con remeros "que si no van todos al mismo ritmo, el bote no avanza".
   
El Bote Dragón es una especialidad deportiva con embarcaciones de 12 metros de largo con una cabeza del ser mitológico en la proa y una cola de la criatura en la popa.
   
Para Sayago, la competencia "fortalece los lazos de cooperación" de ambos países en términos deportivos, al señalar que en Quilmes se trabaja "muy fuerte" con la comunidad china local como los representantes de supermercados, quienes constituyen "un gran aporte" al desarrollo económico.
"A veces lo idiomático parece una barrera, pero estas instancias permiten acercar a los pueblos, que se conozcan más, conocer las tradiciones", elogió Sayago.
"El 7 por ciento de la población de Quilmes es migrante y la colectividad china está teniendo cada vez más preponderancia en el distrito", resaltó.
   
La entrevistada mencionó estar "muy conscientes" sobre la importancia que tiene China para el mundo y señalar que "la integración también empieza desde los territorios".
   
Respecto de los integrantes de la comunidad del país asiático, dijo que se trata de individuos con disposición, "solidarios", un grupo que siempre está dispuesto "al trabajo duro y con seriedad".
   
Una de las tradiciones de esta práctica deportiva y cultural es el llamado "despertar del Dragón", que es la forma de ritual en que se pintan con tinta roja los ojos de los dragones participantes, previo al ingreso de los botes al agua.