Aunque Wikipedia posee desde hace tiempo su propia versión en mandarín, las autoridades chinas se han embarcado en la redacción de una versión online de su enciclopedia nacional, una colección cuyo nacimiento se prevé para 2018 y que aspira a convertirse en la competidora de la mayor plataforma colaborativa de conocimientos del mundo. Para la creación de esta tercera edición de la Enciclopedia de China, como se llamará, Pekín ha contratado a más de 20.000 universitarios y académicos, que están trabajando para crear 300.000 artículos de unas 1.000 palabras cada uno que cubrirán más de 100 disciplinas. Se trata del mayor proyecto editorial emprendido por el país asiático hasta la fecha y que duplicará el tamaño de la Enciclopedia Británica.
La nueva enciclopedia mostrará lo más reciente de los avances chinos en ciencia y tecnología, promoverá el patrimonio histórico, aumentará el llamado poder blando y fortalecerá los valores del socialismo.
"La Enciclopedia de China no es un libro, sino una Gran Muralla de la cultura", expresó recientemente Yang Muzhi, presidente de la Asociación de Distribución de Libros y Publicaciones Periódicas de China y editor jefe de un proyecto que comenzó a idearse en 2011. Según aseguró, las autoridades están actuando ahora tras sentir la presión internacional para producir una plataforma propia "que guíe al público y a la sociedad". La primera Enciclopedia de China fue impresa en 1993 y reeditada en 2012. Según sus críticos, ambas versiones -financiadas por el gobierno- omitieron o distorsionaron algunas de sus entradas con el fin de ajustarse al discurso político oficial. Yang también aseguró que el nuevo compendio mostrará lo más reciente de los avances chinos en ciencia y tecnología, promoverá el patrimonio histórico, aumentará el llamado poder blando y fortalecerá los valores del socialismo, en línea con las instrucciones del presidente chino, Xi Jinping.
El nuevo texto también competirá contra las enciclopedias digitales creadas por empresas de internet chinas como Baidu o Qihu 360, que atraen mucho tráfico a sus portales.
"Tenemos el equipo de autores más grande y de mayor calidad del mundo. Nuestro objetivo no es igualarla [a la Wikipedia], sino superarla", subrayó. Con 720 millones de internautas en el país, la necesidad de contar con un servicio propio viene motivada en parte por los esfuerzos del Gobierno chino por bloquear el acceso a decenas de sitios web extranjeros, como Facebook, Twitter, YouTube o Google, entre otros. En Wikipedia, visible ahora en parte, la búsqueda de temas sensibles como "Dalai Lama" o "Tiananmen" sigue estando vetada. El nuevo texto también competirá contra las enciclopedias digitales creadas por empresas de internet chinas como Baidu o Qihu 360, que no son tan grandes ni completas como Wikipedia, pero que atraen bastante tráfico a sus portales. La necesidad de información de los chinos lleva a muchos de ellos a emplear conexiones privadas VPN para acceder a esos conocimientos en la Wikipedia. Con su nueva enciclopedia, las autoridades podrán atraer a más usuarios hacia un contenido conforme a sus dogmas. China no está sola en sus aspiraciones. En 2014, Rusia ya anunció su intención de crear una versión alternativa de Wikipedia con el objetivo de proveer a sus ciudadanos con información "detallada y veraz sobre el país", según las autoridades, y no "las versiones alteradas por las ideas y preconceptos hacia el gobierno, las costumbres y la historia del país".