"La forma en que se baila el Odissi es suave y elegante, pero a la vez puede ser rigurosa y desafiante. Hay que tener en cuenta los detalles estéticos, sin olvidarse nunca de mantener el mayor control y precisión”. La explicación Sarita Mishra quizás sirva para comprender la complejidad y excelencia del estilo clásico de baile que la consagró como la indiscutida reina de la danza de la India. Con más de 1.200 presentaciones en distintos países del mundo, la reconocida bailarina volvió a visitar la Argentina para ofrecer un inolvidable espectáculo de danza en el Centro Cultural Kirchner. El programa estuvo dividido en cinco danzas clásicas Odissi, algunas de técnica pura y otras que fueron dedicadas a las diferentes deidades de la mitología hindú. Como remate del espectáculo realizó un “moksha”, es decir, una suerte de baile de redención final.
"La forma en que se baila el Odissi es suave y elegante, pero a la vez puede ser rigurosa y desafiante", explicó Mishra en una reciente entrevista.
Sarita Mishra es reconocida como una de las máximas bailarinas de la India. Realizó giras por los cinco continentes y se presentó en los más prestigiosos festivales, entre ellos el Sangeet Natak Academy Fest, el Mahari Dance Festival, el Odissi Internacional y el Udaya Shankar, entre otros. La artista nació en una familia de artistas y descubrió su pasión por la danza cuando tenía solo cuatro años. Durante casi veinte años aprendió a bailar el Odissi al estilo del Gurú Deba Prassad Das, y más tarde del Gurú Kelucharan Mohapatra. A pesar de su fama internacional, Mishra aún se considera una estudiante del Odissi que está en continuo aprendizaje bajo la asesoría del Gurú Bichitrananda Sawin y el Gurú Yudhisthir Nayak.
El Odissi se caracteriza por la vital importancia que tiene el quiebre del cuerpo, con movimientos independientes de la cabeza, el pecho y la pelvis
¿Qué es el Odissi? El Odissi es una de las ocho danzas clásicas de la India. Se caracteriza por la vital importancia que tiene el quiebre del cuerpo, con movimientos independientes de la cabeza, el pecho y la pelvis. Es fundamental la postura básica conocida como “chauka”, que constituye una forma tribal de danza marcial. El resultado de todos estos movimientos es un estilo de baile suave, elegante, sensual y, a la vez, riguroso. Muchas poses del Odissi han sido inmortalizados en piedra en diversos templos de la India, por lo que ha sido descrito en muchas oportunidades como una verdadera “escultura en movimiento”.