La leyenda detrás de los botes dragones

La increíble historia del poeta chino Qu Yuan dio origen al tradicional festival que se celebra en todo el mundo. El domingo se realizará “La Carrera del Dragón” en Tigre, con el auspicio de Taiwán y el municipio.
Redacción Llibres - 2017-06-30
El quinto día de la quinta luna los chinos celebran el solsticio de verano con una legendaria tradición que muchos conocen superficialmente, pero ignoran su verdadero origen y significado. Ocurre que el Festival de Botes Dragones,  o "Tuang Wu Chieh", no es una mera competencia deportiva, sino una combinación de historia y costumbres que tiene su origen en la legendaria muerte del poeta Qu Yuan. 

La historia personal de Qu Yuan hoy podría ser el argumento de una exitosa serie de Netflix. Reconocido como uno de los grandes nombres de las letras chinas, le tocó vivir en la convulsionada época de los Reinos Combatientes de China, hace casi dos mil años. Fue ministro del reino de Chu y durante su gestión propuso una serie de reformas que incluían la creación de un sistema legal y la formación de alianzas con el reino de Qi para combatir al poderoso reino de Qin. Sin embargo, sus ideas fueron rechazadas por la nobleza de la época y debió abandonar su tierra. Durante este destierro escribió su poema más famoso, “Lamento por la separación”, en el que relata su dolor por la caída en desgracia del reino de Chu. Impulsado por su patriotismo, Qu Yuan se anudó una piedra a la espalda y tomó la drástica decisión de arrojarse al río Miluo, acabando con su vida el quinto día del quinto mes lunar.

Según la leyenda, los compatriotas del reconocido poeta acudieron con sus barcas a rescatarlo apenas se enteraron de la noticia. Incluso, tiraron al agua “zongzi” (bolas de arroz) y vino de rejalgar para que los peces comieran y se emborracharan, en lugar de mutilar el cuerpo del poeta. 
Impulsado por su patriotismo, Qu Yuan se anudó una piedra a la espalda y tomó la drástica decisión de arrojarse al río Miluo.
Precisamente, aquel conmovedor intento de salvar a Qu Yuan se convirtió con los años en el tradicional Festival de Botes Dragones, que se celebra en todo el mundo y que, el próximo domingo 2 de julio, tendrá lugar en el partido bonaerense de Tigre.

En efecto, desde el mediodía se realizará la denominada “Carrera del Dragón” en el complejo China Town, un predio de unos 4.000 metros ubicado en la ciudad de Tigre. Habrá distintas actividades culturales y deportivas, entre ellas la degustación de comidas asiáticas en más de una docena de locales gastronómicos. 
 
Es la tercera oportunidad que se realiza la “Carrera del Dragón” en Tigre. Además del auspicio de la Secretaria de Deportes, Turismo y Cultura del Municipio de Tigre, el evento recibirá el apoyo de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi y la colaboración de la Asociación Argentina de Botes del Dragón.