Japón condecoró a una diputada con la Orden del Sol Naciente

Se trata de la chaqueña Alicia Terrada, la única diputada nacional de la colectividad japonesa. El embajador Noriteru Fukushima destacó sus esfuerzos para fomentar la amistad entre la Argentina y Japón.
Redacción Llibres - 2017-07-31
La única diputada nacional de la colectividad japonesa, Alicia Terrada, fue condecorada hoy con la "Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata", por su dedicación al fomento de la amistad entre la Argentina y Japón. Se trata de una de las más altas distinciones que otorga el gobierno japonés en nombre de su Emperador. 
 
La condecoración fue entregada en la residencia del embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, con la presencia de legisladores, dirigentes políticos y representantes de las diferentes asociaciones japonesas en la Argentina. ​
 
“Agradecemos mucho su esfuerzo y toda la dedicación a fomentar la amistad entre Argentina y Japón. La Dra. Terada es la única diputada nacional de la colectividad japonesa en la Argentina y es Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, por lo que está haciendo un gran trabajo desde la visita a este país del Primer Ministro Shinzo Abe el año pasado, luego el viaje del Presidente Macri a Japón y la recepción de los diferentes funcionarios que están viniendo a Buenos Aires, para fortalecer las relaciones bilaterales”, destacó en su discurso el embajador Fukushima.
"¿Ustedes saben quiénes levantaron el Japón después de la Segunda Guerra Mundial? Fuimos nosotros, los japoneses. Y ustedes que viven en esta maravillosa Argentina, es su responsabilidad que este país salga adelante", solía decirle siempre su abuela.
La diputada chaqueña es nieta de japoneses y siempre se esforzó por mantener los vínculos con la cultura de sus abuelos. Luego de recibir el diploma y la insignia, Terrada dijo: “Muchas gracias a su Majestad Imperial Akihito por el honor de esta condecoración. Quiero dedicarlo a mis padres y a través de ellos, a cada uno de los inmigrantes que llegaron a este país. Aún hoy resuenan en mis oídos las palabras de mi madre – '¿Ustedes saben quiénes levantaron el Japón después de la Segunda Guerra Mundial? Fuimos nosotros, los japoneses. Y ustedes que viven en esta maravillosa Argentina, es su responsabilidad que este país salga adelante.'- Sentí que ese fue su mensaje que me decía 'Comenzá una nueva etapa de tu vida, siendo responsable como ciudadana y pensando en el bienestar de la Nación', y así fue como decidí empezar este camino que sabía que no era fácil." 
 
Asistieron al acto la diputada Elisa Carrió; Fernando Sánchez; Leonor Martínez Villada y Orieta Vera; los legisladores, Cornelia Schmidt Liermann, Karina Banfi, Marcelo Wechsler, Alejandro Echegaray y Luis Basterra; y los dirigentes de la CC ARI, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López, además de personas destacadas de las diferentes asociaciones japonesas en la Argentina.
La Orden del Sol Naciente es una distinción con más de un siglo de vida, creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, quienes hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura nipona.
LA ORDEN DEL SOL NACIENTE
 
La distinción que recibió la Diputada nikkei, es la tercera más alta condecoración que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador, siendo la primera la del Crisantemo, reservada para jefes de Estado y la de la Paulonia Imperial, la segunda, para los políticos.
 
La Orden del Sol Naciente (旭日章 Kyokujitsu-shō) es una distinción con más de un siglo de vida, creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, quienes hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura nipona. Y puede ser concedida a título póstumo.
 
En Argentina recibieron la misma condecoración la escritora María Kodama (2016) y el sacerdote jesuita Ismael Quiles (1988) luego de haber creado la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. Martha Argerich tuvo este reconocimiento, en 2005 y 2016, por su contribución a la promoción de la cultura musical en Japón y el apoyo a los jóvenes músicos japoneses.