Una célebre mezquita de Bombay anunció que va a permitir nuevamente el ingreso de mujeres en su mausoleo, después de una áspera batalla sobre este tema. La fundación que dirige el edificio había decidido prohibir el acceso de las mujeres en el santuario de la mezquita Haji Ali Dargah en 2011, al considerar que la proximidad de las mujeres a la tumba de un santo era un "pecado grave" en el islam. Son varios los sitios religiosos en India que prohíben tradicionalmente el acceso de las mujeres a los espacios más sagrados de templos y mausoleos, restricciones que provocan campañas en contra.
Numerosos templos y mausoleos prohíben el acceso de las mujeres a los espacios más sagrados, lo que se considera un retraso inadmisible en pleno siglo XXI.
La justicia falló en contra de la prohibición, con el argumento de que violaba el principio constitucional del derecho a la igualdad. Ello obligó a la fundación a recurrir a la Corte Suprema india. Sin embargo, la fundación comunicó a la más alta instancia judicial del país que aceptará nuevamente a las mujeres, aunque pidió que le diera algunas semanas para poder instalar una entrada paralela que será estrictamente reservada al público femenino. La mezquita Haji Ali Dargah, construida en el siglo XV, es una de las más simbólicas de Bombay y atrae a miles de visitantes cada semana. Está ubicada en un islote al que se accede a través de un dique, solamente cuando la marea está baja. Fue construida en 1431 en memoria de un comerciante rico que se desprendió de todos sus bienes para peregrinar hasta la Meca.
"Esta decisión restablece los valores islámicos a los que siempre creímos como musulmanes. Esto es, que el islam es una religión de igualdad, de democracia y de defensa de las mujeres"
Un grupo de defensa de los derechos de las mujeres musulmanas celebró "la victoria para los derechos de las mujeres". "Esta decisión restablece los valores islámicos a los que siempre creímos como musulmanes. Esto es, que el islam es una religión de igualdad, de democracia y de defensa de las mujeres", declaró la co-fundadora de la asociación Bharatiya Muslim Mahila Andolan, Noorjehan Niaz. En abril, un fallo judicial obligó a un templo hindú del estado de Maharashtra, en el centro del país, a levantar esta misma prohibición después de siglos de vigencia.