El sorprendente avance de los escritores chinos de ciencia ficción en el escenario global ha abierto una nueva ventana para que el mundo dé un vistazo al presente, y posiblemente, al futuro de China. La ciencia ficción es ahora más popular que nunca. Recientemente, Hao Jingfang, una joven y talentosa escritora china, ganó el Premio Hugo por su inquietante novela corta "Folding Beijing". Cuando la nueva sensación literaria de China, Liu Cixin, ganó el Premio Hugo a la Mejor Novela en 2015, el primer escritor asiático de ciencia ficción en lograr la hazaña, pocos esperaban que el próximo Hugo para la ciencia ficción china llegaría tan pronto. Aparte de Liu y Hao, ningún otro autor asiático ha ganado el premio en su historia de 63 años. Después de dos premios Hugo, los escritores de ciencia ficción han ganado fama e influencia sin precedentes en China. De hecho, el género ha recibido una mayor atención porque más gente está comprando más libros de este tipo y los cinéfilos desean más filmes con estas temáticas.
Después de los dos premios Hugo recibidos por escritores chinos, la ciencia ficción ha ganado un natural reconocimiento dentro y fuera de las fronteras del país.
Después de la publicación de "El problema de los tres cuerpos" de Liu, la lectura de la trilogía se ha convertido en un carnaval en línea para todos los sectores de la sociedad en China. Incluso magnates de la tecnología de la información como el director general de Baidu, Robin Li, y el cofundador de Xiaomi, Lei Jun, han quedado atrapados por los libros. Además, la ciencia ficción china también está ganándose una reputación global por cuenta propia debido al éxito astronómico de los escritores chinos del género. "Tras el éxito de 'El problema de los tres cuerpos' notamos un incremento en el material chino de ciencia ficción alrededor del mundo", comentó el editor en jefe de la "Mundo de Ciencia Ficción", Yao Haijun. Su revista es la única en China dedicada a la ciencia ficción.
Autores tradicionales como Lu Xun y Lao She ya habían escrito obras de ciencia ficción, sobre todo para promover el espíritu de los avances científicos.
La ciencia ficción de China, aunque en gran parte al margen de la corriente principal de la literatura china, se remonta a hace más de 100 años. Algunos de los gigantes de la literatura china del siglo XX, como Lu Xun y Lao She, escribieron historias de ciencia ficción, sobre todo para promover el espíritu de la ciencia. Sin embargo, los escritores contemporáneos de ciencia ficción del país están más interesados en algunos temas universales, tales como el lugar de los humanos en el universo o en los dilemas y complejidades de la vida moderna. La ciencia ficción china, todavía un gran enigma para muchos extranjeros, puede ofrecer una nueva ventana para que comprendan a la China que cambia rápidamente porque el género evoluciona a la par que el país que la alimenta.