Polémica en la India por el Taj Mahal

Un reconocido historiador indio respondió a los comentarios de un ministro que minimizó la importancia del monumento para la cultura del país. La historia de una de las Siete Maravillas del Mundo (ver video).
Fuente: Prensa Latina - 2017-09-02
El historiador indio R. Nath rechazó en forma categórica los comentarios del ministro principal del norteño estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, quien afirmó que el célebre Taj Mahal no forma parte de la cultura nacional.

Ese monumento, ubicado en la ciudad de Agra, fue construido por artesanos indios con materias primeras del país, subrayó el intelectual en respuesta a los comentarios de Adityanath, muy criticado por diversos sectores debido a sus posturas ultraconservadoras hindúes.

Nath acusó al político de menospreciar los logros alcanzados en variadas esferas del saber humano durante el imperio Mogol, una dinastía musulmana que gobernó gran parte de la India.
El Taj Mahal es un complejo de edificios considerado la cumbre de la arquitectura mogola y el lugar turístico más visitado de la India.
'Sin leer literatura disponible sobre el tema y revisar documentos históricos. ¿Cómo puede decir que el Taj Mahal no forma parte de la cultura india?', preguntó.

Construido por orden del emperador Shah Jahan entre 1631 y 1653 en homenaje a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, el Taj Mahal es un complejo de edificios considerado la cumbre de la arquitectura mogola y el lugar turístico más visitado de la India.

El pasado mes el Servicio Arqueológico Nacional rechazó las versiones de sectores ultranacionalistas al destacar que el lugar es una tumba musulmana y no un templo hindú.
'Sin leer literatura disponible sobre el tema y revisar documentos históricos. ¿Cómo puede decir que el Taj Mahal no forma parte de la cultura india?'.
La institución respondió así a una pregunta de un tribunal que analiza una querella presentada por un grupo de hindúes, quienes aseguran que el sitio, declarado patrimonio mundial por la Unesco, fue originalmente un templo dedicado al dios hindú Shiva.

Esa hipótesis es respaldada por extremistas hindúes, pero es cuestionada por la mayoría de los expertos e historiadores indios.