Taiwán celebró en Argentina un nuevo aniversario de su fundación

El embajador Huang Lien Sheng enumeró los avances económicos de los últimos años, destacó la importancia de estrechar vínculos entre ambos pueblos y, por último, anunció el fin de su gestión diplomática en la Argentina.
Redacción Llibres - 2017-10-12
Con la presencia de políticos, académicos y personalidades de la cultura, la Oficina Comercial y Cultural de Taipei celebró el 106° aniversario de la Fundación de la República de China (Taiwán). “Fuimos la primera república democrática de Asia y, como buenos precursores, tenemos el orgullo de contar con la primera mujer presidente de las naciones asiáticas, la doctora Twai Ing–wen”, afirmó el embajador Huang Lien Sheng después enumerar los logros económicos de los últimos años y llamar a estrechar los vínculos culturales con la Argentina.

El diplomático aprovechó la oportunidad para anunciar su despedida de la Argentina y dar la bienvenida a su sucesor, el embajador Antonio Hsieh, quien ya cumplió funciones en nuestro país entre 2006 y 2009. 

También se refirió a los avances logrados en la relación bilateral con la Argentina, destacando las más de 300 becas ofrecidas a académicos, periodistas y funcionarios; los intercambios entre ocho universidades de Taiwán con importantes casas de estudio argentinas y las innumerables muestras fotográficas, exhibiciones y ciclos de cine realizados en varias provincias del país.
El diplomático aprovechó para dar la bienvenida a su sucesor, el embajador Antonio Hsieh, quien ya cumplió funciones en nuestro país entre 2006 y 2009.
El embajador también reconoció que queda pendiente avanzar en el visado electrónico para los taiwaneses, un requisito fundamental “para generar un verdadero fortalecimiento el intercambio turístico y comercial, y para atraer las inversiones de capitales provenientes de Taiwán”, según dijo. 

Recordó que, con una superficie similar a la de Tucumán, Taiwán tiene “un volumen de comercio anual equivalente a la suma total del Mercosur”, con un ingreso per cápita que supera los 22 mil dólares y una reserva de divisas que alcanza los 456 mil millones de dólares. 

Huang se refirió los reclamos de soberanía en las islas del Mar del Sur de China y su área marítima, destacó la necesidad de impulsar la paz en respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte y reiteró la importancia de participar en las Naciones Unidas y en organismos como la OMS, ICAO, Interpol, OIT y en la Convención Marco del Cambio Climático.
Con una superficie similar a la de Tucumán, Taiwán tiene “un volumen de comercio anual equivalente a la suma total del Mercosur”, según destacó Huang.
Luego, la diputada Cornelia Schmidt Lierman y el diputado Horacio Alonso se refirieron a los progresos de los últimos años en la relación bilateral y a los avances alcanzados por Taiwán en materia política, económica y social. 

El cierre del evento estuvo a cargo de una delegación de deportistas que, después de los Juegos Olímpicos Universitarios que se celebraron este año, viajarán a Taiwán en los próximos meses. 

Foto: Eduardo Sarapura