Conferencia sobre literatura japonesa y “haiku”

Con la presencia del especialista Takayoshi Makino, el evento se realizará en el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín. La entrada será libre y gratuita, pero hay que inscribirse por mail.
Redacción Llibres - 2017-10-31
El especialista Takayoshi Makino brindará una conferencia sobre Haiku y literatura japonesa en el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del Ciclo de Conferencias Centro Pen-Lectura Mundi. El evento se realizará el miércoles 15 de noviembre, a las 18.30, con la participación de Virgilio Tedín Uriburu. La entrada será libre y gratuita. 

El haiku es un tipo de poesía japonesa cuya métrica breve busca generar asombro y canalizar la contemplación de la naturaleza. Suele describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la sencillez, la sutileza y la austeridad léxica.
Makino disertará sobre los encuentros entre los poetas antiguos que, en el siglo octavo, originaron el haiku.
Makino disertará sobre los encuentros entre los poetas antiguos que, en el siglo octavo, originaron el haiku. Hacia el siglo XIX, el haiku se transformó en una práctica de expresión individual del artista con influencias de la poesía occidental.

Takayoshi Makino es investigador de culturas comparadas y especialista en cultura y literatura japonesas. Ha dado clases y seminarios en diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, como la Fundación Okita, la Fundación Exportar (cultura de negocios), las embajadas de Japón en la Argentina y Uruguay (literatura japonesa), la Universidad de Buenos Aires (haiku), la Universidad de Rosario (arte japonés), la Universidad Nacional de La Plata (cultura, literatura y cine japonés), la Universidad Argentina de la Empresa (manga y animé), la Biblioteca Nacional (literatura fantástica) y la Academia Nacional de Bellas Artes (Los Sueños de Akira Kurosawa).
El haiku es un tipo de poesía japonesa que se caracteriza por la sencillez, la sutileza y la austeridad léxica.
Virgilio Tedin Uriburu trabajó muchos años en Japón como representante financiero argentino y como representante del Banco de la Nación Argentina en Japón. A su regreso, dirigió la Fundación Okita, ONG encargada de la promoción de las relaciones culturales y económicas entre Japón y la Argentina. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes y es tesorero del Centro Pen Argentina.

La conferencia es organizada por el programa Lectura Mundi, el Centro PEN Argentina y el Centro de las Artes UNSAM. Para inscribirse, deben escribir a lecturamundi@gmail.com