Los pliegues de la tierra (Anuradha Roy)

Salamandra Narrativa
Redacción Llibres - 2016-11-22
Allá donde la superficie de la Tierra se repliega para alzarse majestuosamente hacia la inmensidad del cielo se sitúa la segunda novela de la escritora india Anuradha Roy, cuya primera obra, Atlas de una añoranza imposible, fue objeto de un extraordinario reconocimiento internacional y publicada en dieciséis idiomas.
Con el propósito de dejar atrás el dolor de una terrible pérdida y empezar una nueva vida, Maya, el personaje central de esta historia, ha aceptado una plaza de maestra en la pequeña escuela de Ranikhet, una aldea enclavada en las laderas boscosas a los pies del Himalaya. Seis años más tarde, gracias a la complicidad con su casero y protector, Diwan Sabih, último vestigio de una estirpe aristocrática, y a los lazos establecidos con Charu, una joven campesina a la que enseña a leer y escribir para que pueda comunicarse con su enamorado, Maya parece haber hallado cierta paz, acompasando su ritmo al tranquilo fluir de las estaciones, de las gentes y de los sencillos aconteceres cotidianos. Sin embargo, cuando el pasado acuda a reencontrarse con ella, Maya descubrirá que ningún refugio es suficientemente remoto, y que ha llegado la hora de escoger entre el mundo que quiso dejar atrás y el hogar que le ha devuelto la ilusión de vivir.
Tan intensa como evocadora, la prosa de Anuradha Roy combina pinceladas de melancolía y humor en una historia conmovedora que confirma su lugar en la primera línea de la narrativa contemporánea en lengua inglesa.
Anuradha Roy se formó en el Presidency College de Calcuta y en New Hall, en Cambridge. Durante un tiempo ejerció como periodista y en la actualidad es editora de Permanent Black, un sello independiente de publicaciones académicas. Roy ha obtenido el premio Outlook Picador de ensayo y fue finalista del premio internacional del British Council al mejor editor joven del año 2006. Como narradora, Anuradha Roy se dio a conocer internacionalmente con Atlas de una añoranza imposible (SALAMANDRA, 2009),
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