El carnaval de Taipéi baila con la cultura latinoamericana

Con la presencia de artistas de la Argentina y otros países latinoamericanos, se realizó un impresionante festival de intercambio cultural en la capital de Taiwán.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2018-02-26
Miles de personas disfrutaron del Carnaval Taipéi 2018, una celebración de la cultura latinoamericana y del Caribe realizada el 24 de febrero en el Parque de la Expo de Taipéi y la Plaza Maji.

La actividad dio inicio con un acto oficial al que asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores José María Liu; el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je; y miembros del Cuerpo Diplomático y oficinas representativas. Todos coincidieron en que la realización de este tipo de actividades acerca a los pueblos de Taiwán, Latinoamérica y el Caribe, al igual que demuestra el carácter multicultural de Taipéi.

El vicecanciller Liu agradeció la invitación a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando que en su recorrido por los puestos de ventas “sintió la pasión y la diversidad cultural inconfundible de Latinoamérica y el Caribe”.
“La cultura multiétnica de Taiwán se enriquece aún más gracias al colorido dinamismo latinoamericano y caribeño”, señaló el vicecanciller José María Liu.
“Taiwán posee una sociedad multicultural. La presidenta Tsai Ing-wen, en numerosas ocasiones, ha dicho que Taiwán debe ir al encuentro del mundo y el mundo debe acercarse a Taiwán. Pienso que este festival es la mejor manera de poner en práctica esta idea”, afirmó Liu.

“La cultura multiétnica de Taiwán se enriquece aún más gracias al colorido dinamismo latinoamericano y caribeño”, señaló el vicecanciller.

Por su parte, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, agradeció a todos los embajadores y representantes de los países por participar en este evento cultural, haciendo hincapié en la firme amistad entre los pueblos a pesar de la distancia. Ko puso de ejemplo que Taipéi fue anfitriona de 24 delegaciones latinoamericanas y del Caribe durante los Juegos Mundiales Universitarios de Verano Universiade Taipéi 2017. El alcalde se mostró muy impresionado por la variedad de puestos de exhibición y venta en este festival.
También se realizó una competencia de declamación y oratoria en español, en la que estudiantes taiwaneses demostraron sus habilidades en el manejo de dicho idioma.
A continuación, se realizaron diversas presentaciones culturales de música, canto y baile de Guatemala, Belice, El Salvador, México, Argentina, Paraguay y Haití en el escenario principal, seguidos a lo largo del día por clases de baile latino, demostraciones de capoeira, un carnaval de samba por las instalaciones del complejo Plaza Maji, así como una competencia de declamación y oratoria en español, en la que estudiantes taiwaneses demostraron sus habilidades en el manejo de dicho idioma.

Los asistentes al festival también pudieron saborear bebidas y platos representativos de Cuba, México, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, México, República Dominicana y Haití, entre otros.

Paralelamente al Carnaval Taipéi 2018, se llevó a cabo la Mini Copa de Fútbol en la que se demostró que en Taiwán hay un notable talento emergente en este deporte. Los pequeños jugadores, con edades de entre 6 y 8 años, tuvieron un destacado desempeño, ofreciendo un espectáculo lleno de emoción y pericia en el dominio del balón.

El evento fue organizado por la empresa Latinos Taiwán, con el apoyo de la emisora radial ICRT, la Oficina Comercial para Centroamérica, la Oficina para Asuntos Culturales del Gobierno de la Ciudad de Taipéi, el Parque de la Expo de Taipéi y la Plaza Maji, y el establecimiento comercial Triangle.