No digáis que no tenemos nada (Madeleine Thien)

Galaxia Gutenberg
Redacción Llibres - 2018-05-22
En Canadá, en 1990, Marie, de diez años, y su madre acogen en su casa a una joven que ha huido de China después de las protestas de la Plaza de Tiananmen. Su nombre es Ai-ming. 

Ai-ming cuenta la historia de su familia en la China revolucionaria, desde las casas de té llenas de gente en los primeros días del ascenso del Presidente Mao, al conservatorio de Shanghái en los años 60 y los acontecimientos que llevaron a las manifestaciones de 1989 en Pekín. 

Es una historia de idealismo, música y violencia revolucionaria, en la que el tímido y brillante compositor Gorrión, la violinista prodigio Zhuli y el enigmático pianista Kai, unidos por su amor a la música clásica, luchan durante la Revolución Cultural para permanecer fieles unos a otros y a la música, cuando la música que aman ha sido prohibida, sus instrumentos destrozados y su virtuosismo considerado como debilidad moral y traición al Pueblo.
La novela recrea uno de los regímenes políticos más significativos del siglo xx y su legado, que todavía resuena para las nuevas generaciones.
Escrita con exquisita sensibilidad, ingenio y complejidad moral, “No digáis que no tenemos nada” recrea uno de los regímenes políticos más significativos del siglo xx y su legado, que todavía resuena para las nuevas generaciones. 

El resultado es una emocionante evocación del poder persuasivo de la revolución y sus efectos sobre la identidad nacional y de cada individuo a la vez que una meditación inolvidable sobre la China de hoy y sobre la capacidad del individuo para resistir en tiempos de empobrecimiento cultural.
Es una evocación del poder persuasivo de la revolución y sus efectos sobre la identidad nacional y de cada individuo, a la vez que una meditación inolvidable sobre la China de hoy
Madeleine Thien es hija de padres chino malayos emigrados a Canadá en 1900 y estudió en la Universidad Simon Fraser, graduándose y obteniendo un master en Escritura Creativa en la Universidad Columbia Británica. 

Fue editora de la revista Ricepaper y se dedicó posteriormente a tiempo completo a la escritura. Ha obtenido varios premios literarios y ha sido finalista del Commonwealth Writers' Prize Best First Book. Es autora de relatos cortos, cuentos para niños y novelas. Además de “No digáis que no tenemos nada”, entre sus obras se destacan “El eco de las ciudades vacías” (2012) y “Certezas” (2007).