Gastronomía hakka, de Taiwán a Buenos Aires

La Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina y tres organizaciones de la comunidad hakka ofrecieron una demostración gastronómica, con la presencia de dos reconocidos chefs de Taiwán.
Fuente: Oficina Cultural de Taipéi - 2018-06-14
El embajador Antonio Hsieh, Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, junto con la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina y tres Asociaciones de la Comunidad Hakka en Buenos Aires, presentó una demostración gastronómica para la comunidad taiwanesa en Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede de Asociación Civil de los Taiwaneses - Arribeños 2275 -, donde dos galardonados chefs taiwaneses elaboraron un menú especial e incluso enseñaron a los invitados a preparar algunos platos.

Los reconocidos cocineros de Taiwán son el Chef CHEN, Shen Yu - uno de los nueve Chefs principales de la 2da. Asociación de Intercambio de Cocina Hakka - y la Chef LIU, Xue Ling - ganadora 2016 de la “Competencia de Cocina Hakka del Distrito Norte” - quienes brindaron una clase magistral de cocina típica de Taiwán. Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una cena taiwanesa preparada por cortesía de los restaurantes emplazados en el Barrio Chino.
Después de más de 200 años de refinamiento, la cocina de Taiwán está logrando su autonomía y una variada oferta gastronómica.
La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y del aprovechamiento de los recursos de la región. Taiwán es una isla, por lo tanto, los pescados y los mariscos son los protagonistas de sus menúes. La gran variedad de corrientes marinas aporta diferentes mariscos y crustáceos: langostas, cangrejo ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, entre otros.
La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y del aprovechamiento de los recursos de la región.
Otra influencia sobre la cocina taiwanesa está vinculada con las tradiciones gastronómicas de China, a lo cual le suman sabores suaves y agridulces. Al vapor, al horno, frito o salteado, las formas de cocción y preparación varían. Pero estas no son las únicas, también están los productos secados al sol como los de la comida hakka, que es salada, sabrosa y aceitosa. Por otra parte, son claves los encurtidos de nabo y los brotes de mostaza. En la isla es frecuente la utilización de otros modos de cocción como en la cocina fukinesa, cantonesa y japonesa.

Después de más de 200 años de refinamiento, la cocina de Taiwán está logrando su autonomía y una variada oferta gastronómica: cocina tradicional taiwanesa, cocina taiwanesa innovadora, cocina hakka, restaurantes de mariscos, de pollos de granja, de arroz, comidas de los pueblos originarios, y variadas cocinas internacionales. 

Foto: Graciela Ramundo