El cine de Taiwán resiste al autoritarismo

La temática es una de las secciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que fue inaugurado esta semana en Taiwán. El tour de documentales.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2018-08-07
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Taiwán fue inaugurado el 3 de agosto en Taipei, con una selección de nueve producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras, que están divididas en tres secciones: la resistencia al autoritarismo, la justicia transicional y Taiwán en perspectiva.
 
Este evento cinematográfico supone un esfuerzo de educación social que busca promover los derechos humanos y ayudar a las personas a comprender mejor la naturaleza de la justicia transicional. Los filmes seleccionados para la edición de 2018 de este festival provienen de Taiwán, Colombia, Alemania, Palestina, Túnez y Corea del Sur.
 
El evento fue inaugurado con la producción local “The Private´s Mom”, de los directores Isaac Wang y Sam Yang. El documental, que duró 42 meses en filmarse, registra la búsqueda de justicia durante una larga década de Chen Pi-e, cuyo hijo Huang Kuo-chang, falleció mientras cumplía el servicio militar en la armada en 1995, y su fundación de una organización para salvaguardar los derechos humanos en las Fuerzas Armadas.
Este evento cinematográfico supone un esfuerzo de educación social que busca promover los derechos humanos y ayudar a las personas a comprender mejor la naturaleza de la justicia transicional.
Otras dos películas taiwanesas que se exhiben en el festival son el documental “Journey to the Promised Island”, del director Asio Liu, y el filme de animación “On Happiness Road”, de Sung Hsing-yin. La primera narra la historia de ocho amigos en una travesía para atravesar el Estrecho de Taiwán durante el período del Terror Blanco, y la segunda se centra en las dificultades y adversidades que enfrentó una joven en la era de la ley marcial en la década de 1980 en Taiwán.
 
Algunas de las producciones extranjeras que el público podrá disfrutar son “Ghost Hunting”, de Raed Andoni (Palestina); “Impunity”, de Juan José Lozano y Hollman Morris (Colombia); y “Criminal Conspiracy”, de Choi Seung-ho (Corea del Sur), entre otras.
 
Según el MOC, la actividad incluye también ponencias a cargo de académicos, comisarios y activistas de los derechos humanos para dilucidar los temas expuestos en las películas mostradas a lo largo del festival. El evento culminará el 25 de agosto.
El 4 de agosto comenzó el Tour de Proyecciones de Documentales de Taiwán 2018, un evento cinematográfico que ofrece exhibiciones de filmes taiwaneses de este género alrededor del país, de manera gratuita, hasta el 24 de octubre.
Para más información visitar: http://english.moc.gov.tw/information_196_88064.html

Tour de documentales

El 4 de agosto comenzó el Tour de Proyecciones de Documentales de Taiwán 2018, un evento cinematográfico que ofrece exhibiciones de filmes taiwaneses de este género alrededor del país, de manera gratuita, hasta el 24 de octubre.  

Organizado por la Oficina de Desarrollo de la Industria Audiovisual y Musical (organismo dependiente del Ministerio de Cultura) y el Servicio de Televisión Pública de Taiwán, el tour ofrece 29 documentales hechos en la nación a lo largo de 150 proyecciones, así como 27 charlas posteriores a algunas de estas, en las que los directores y otros profesionales involucrados en los filmes exhibidos compartirán con la audiencia sus experiencias durante la filmación de los mismos.

La gira se enfocará en las diferencias entre generaciones, explorando diversos temas como la ecología, la familia, la contaminación del aire, la reforma educativa, el cuidado a largo plazo, el envejecimiento de las sociedades y el descenso de la tasa de natalidad.

En la edición de este año, el tour incluye los documentales “The Age of Awakening” (La era del despertar), “Jump! Men” (¡Salten!, hombres) o “Go Grandriders” (¡Vamos, abuelos motociclistas!), así como otros filmes galardonados anteriormente en diferentes competiciones cinematográficas internacionales como el Festival Internacional de Documentales de Taiwán, el Festival de Cine de Taipei, el Festival Internacional de Cine de Busan o el Festival de Cine Documental de Sheffield.