Hace 900 años, cuando Guo Maoqian -un sencillo funcionario gubernamental- compiló una colección de piezas líricas chinas antiguas, no se imaginaba que los dos personajes centrales, la heroína y el veterano, se convertirían en estrellas del imaginario global. Desde que se publicó aquella antología poética, las lecciones de perseverancia y sagacidad femenina de la gran guerrera Hua Mulan no sólo han inspirado a generaciones de chinos, sino que han convertido a su protagonista en una virtual embajadora cultural china. En 1998, los estudios Disney estrenaron un exitoso filme basado en esta legendaria heroína. "Tenemos mucho que aprender de la historia y el éxito de China. La cultura tradicional de este país es un tesoro oculto para descubrir. Al presentarlo a una audiencia occidental, y darle nueva vida a las leyendas orientales, podemos reducir nuestras diferencias y labrar un camino más armonioso y empático”, destacó Raymond Singer, guionista del filme Mulan. Ecoing Singer, Bancroft, un veterano director de Walt Disney y de Sony Pictures, agregó que muchas de las películas estadounidenses más recientes exploran la cultura y el medio ambiente chino, elección que inaugura un mundo completamente nuevo de relatos y personajes.
"Como una de las civilizaciones más antiguas del mundo, la cultura china es profunda y densa para nosotros, que somos extranjeros. Al consumirla a través de géneros populares como el cine y los juegos electrónicos, nos resulta más potable entender a China", señaló Persen.
Singer, junto a otros creadores de contenido de la productora Disney, visitaron en marzo de este año el lugar de nacimiento de Mulan en la provincia de Hubei. Recorriendo este horizonte histórico, buscaban inspirarse para crear una nueva versión de Mulan. "Creo que hemos comenzado a disfrutar películas que están influenciadas por la cultura china y los relatos basados en su folclore", aseguró Singer. Alex Xin, investigador de arte de la Universidad de Pekín, explicó que la imagen de Mulan en el mundo occidental ha cambiado en las últimas dos décadas, transitando desde un paradigma de heroína occidental hacia un modelo de auténtica guerrera china. "Cuando se realizó la animación de 1998, Mulan se diseñó como una luchadora por la igualdad de género, lo cual no sintoniza con la historia original cuya tesis fundamental es la importancia de defender los valores tradicionales de la familia. Me alegro de que la nueva película no haya perdido de vista este esencial planteamiento. Esto demuestra que después de dos décadas, los occidentales tienen una mejor comprensión de la cultura china". La próxima película sobre Mulan es una adaptación de la película animada de 1998. Protagonizada por Liu Yifei, se estrenará en marzo del 2020. La noticia ha generado un gran entusiasmo en las redes sociales. Su estreno será otra gran oportunidad para que el mundo descubra y disfrute la cultura tradicional china. "Cuando yo era niño, la historia de Mulan me ayudó a desarrollar un fuerte interés por la cultura china. Estoy ansioso de ver la nueva película. Pienso que podrá ayudarnos a entender los elementos culturales que subyacen en el relato", asegura Vegard Persen, joven artista noruego.
Las lecciones de perseverancia y sagacidad femenina de la gran guerrera Hua Mulan no sólo han inspirado a generaciones de chinos, sino que han convertido a su protagonista en una virtual embajadora cultural china.
Los tres reinos Aunque no es tan famoso como Mulan, hay otro personaje rescatado por Guo que también brilla con luz propia. El veterano John Doe, quien se unió al ejército con 15 años y se ha encargado de bregar a favor de la autenticidad de la cultura china. En “Guerra total: tres reinos”, un juego electrónico desarrollado en Reino Unido, la historia de los soldados sin nombre se ha adaptado a la guerra ocurrida en el período de los tres reinos combatientes de la antigua China. Basado en la novela china “Romance de los tres reinos”, este juego mantiene el rigor histórico en sus representaciones gráficas. En un trailler, se observa que el sello imperial de China -el famoso sello de jade- tiene una esquina rota, rellena con oro. Tal diseño se apega a la documentación existente que asegura que ese sello tenía un borde astillado, y que posteriormente fue restaurado con oro. Además de ser fiel a la historia china, este juego también ha implementado algunos conceptos filosóficos. El concepto chino de "guanxi", que versa sobre las conexiones y relaciones sociales, ha sido incluido en el sistema de juego y las virtudes de los antiguos chinos como "deber, reciprocidad y confianza" también son factores esenciales en el desarrollo del juego. "Como una de las civilizaciones más antiguas del mundo, la cultura china es profunda y densa para nosotros, que somos extranjeros. Al consumirla a través de géneros populares como el cine y los juegos electrónicos, nos resulta más potable entender a China", señaló Persen. El trailer del juego ha recibido más de 2,5 millones de visitas en YouTube. Muchos jugadores han expresado su deseo de aprender más sobre la historia, mostrando su respeto e interés por la cultura china. "A lo largo de los años, el trasfondo de la mayoría de las historias de estrategia se ubicaba en la Europa antigua o en Japón. Debido a que hay más gente que se interesa en China, ahora los productores de juegos necesitan satisfacer a una audiencia nueva", afirma Alex. Enorme mercado Aparte del creciente interés de la audiencia extranjera en China, el enorme mercado chino parece ser la razón más importante en el sector internacional del entretenimiento para el surgimiento del interés por ámbitos de la cultura china. De acuerdo con una encuesta publicada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, la taquilla de Estados Unidos y Canadá se mantiene en baja por 22 años consecutivos, mientras que el mercado chino pronto será el más fuerte del mundo. Las estadísticas de la industria de los juegos electrónicos también son bastante prometedoras. Con 600 millones de jugadores, aproximadamente el doble de toda la población de Estados Unidos, China ha destronado a Estados Unidos como la "capital global del juego electrónico". El gigante asiático es el mercado de juegos móviles más grande del mundo, representando el 25 por ciento de los ingresos globales. Para el año 2022, se espera que los ingresos de los juegos hechos en China cifren 42 mil millones de dólares estadounidenses. "Aproximadamente el 5 por ciento de nuestro negocio proviene del mercado chino. Para garantizar las necesidades de los jugadores locales, ya tenemos dos estudios en China. El mercado chino de los juegos electrónicos es una gran oportunidad para las empresas extranjeras como nosotros”, declaró Michael Burk, director de Ubisoft. Además del vasto mercado, los esfuerzos de las autoridades chinas por garantizar los derechos de propiedad intelectual también han fomentado la creación de más películas y juegos extranjeros enfocados en el mercado chino. Durante el 2017, un total de 18.037 derechos de autor fueron importados al país, número que supera el desempeño de años anteriores.