Jing Yong, el Tolkien de la literatura china

El escritor falleció a los 94 años. Considerado el novelista más popular del género de las artes marciales, sus obras acompañaron la infancia de cientos de millones de chinos. Una verdadera leyenda literaria.
Fuente: EFE - 2018-11-02
El escritor chino Louis Cha Leung-yung, más conocido por su pseudónimo de Jin Yong y considerado el novelista más popular del género de las artes marciales, falleció en Hong Kong a los 94 años de edad, informó la agencia Xinhua.

Jin Yong, que nació en 1924 en la provincia oriental de Zhejiang, publicó a los 31 años "El Libro y la Espada", su primera novela de temática 'wuxia' (caballeros de artes marciales), en un suplemento del diario 'New Evening Post' de Hong Kong, a donde se había trasladado en 1940.
Algunas de sus novelas más populares fueron "La Leyenda de los Héroes del Cóndor" (1957) y "El Ciervo y el Caldero" (1972).
Aquella obra se convirtió en un éxito inmediato y lanzó su carrera como novelista de este género, al que dotó de novedosas escenas surrealistas y personajes fantásticos que inspiraron decenas de películas, series de televisión, programas de radio, obras de teatro e incluso videojuegos. Su popularidad trascendió las fronteras al punto que fue llamado el “Tolkien de la literatura china”. 

"Su literatura tuvo una legión de seguidores, muchos chinos leíamos sus libros de pequeños como si fueran la Biblia", comentó Xue, una seguidora del escritor que entre 1955 y 1972 escribió más de quince novelas de wuxia y vendió millones de ejemplares.

Aunque su obra fue seguida principalmente por los chinoparlantes, sus novelas también fueron traducidas al coreano, al inglés, al japonés y al francés, entre otros muchos idiomas.
Sus obras inspiraron decenas de películas, series de televisión, programas de radio, obras de teatro e incluso videojuegos.
"Es como dejar ir una parte de mi infancia. Creó un mundo propio que nos marcó a todos, padres e hijos", señaló otra usuaria en Sina Weibo, el twitter chino, al comentar sobre el sello que deja el escritor en la cultura popular china de las últimas décadas.

Algunas de sus novelas más populares fueron "La Leyenda de los Héroes del Cóndor" (1957) y "El Ciervo y el Caldero" (1972), que como muchas de sus obras estaba ambientada en una caótica dinastía Qing, donde su antihéroe protagonista debía sobrevivir entre alianzas y traiciones con la corte y las facciones rebeldes.

Por su parte, el famoso escritor de ciencia ficción hongkonés Ni Kuang defendió su legado y calificó a Jin Yong como uno de los más grandes novelistas chinos de la segunda mitad del siglo XX, en declaraciones que recoge el periódico China Daily.

Además de su labor como escritor, Jin Yong también destacó como articulista de prensa y en 1959 cofundó el rotativo hongkonés Ming Pao, en el que escribió editoriales, ensayos y reseñas de películas y de obras de teatro.