Pasaje (literario) a la India

Para viajar a la India de la mano de un buen libro, vale esta caprichosa lista de obras de lectura recomendada. De Narayan y Naipaul a Salman Rushdie, Arundathi Roy y Jumpa Lahiri.
Redacción Llibres - 2019-06-07
La India es ese país enigmático, de milenarios aromas y colores, que muchos sueñan visitar en algún momento de sus vidas. Pero como todo buen lector sabe, para descubrir los secretos de cualquier cultura no es imprescindible embarcarse en soñados periplos, sino que alcanza (aunque no sobra, claro) con asomarse a las maravillas literarias de sus más reconocidos escritores. 

A partir de esta premisa, vale la recomendación de esta caprichosa lista de obras. 

Ramayana
“Ramayana” es a la India lo que “La Odisea” a la literatura occidental: la base literaria sobre la que se sustenta gran parte de una cultura y su forma de entender la narrativa. Publicado en algún momento del siglo III a.C. por el poeta Vālmīki, “Ramayana” (o El viaje de Rama) es una epopeya que cuenta la historia del príncipe Rama y su aventura rumbo a la isla de Lanka para salvar a su amada Sita de las garras de Rávana. La perfecta excusa para impartir las enseñanzas de la cultura sánscrita que perduraría en el tiempo y las artes no solo de la India, sino de los países del sureste asiático conquistados durante el siglo VIII.

Swami y sus amigos, de R.K. Narayan
En India, ser un “swami” significa valerse por sí mismo, generalmente como un yogi que se aproxima al alumbramiento. “Swami y sus amigos”, la primera de las historias de “Malgudi” de Narayan, autor apadrinado por Graham Greene, se convirtió no solo en una de las primeras obras indias en inglés que trascendió más allá de las fronteras, sino también en retrato de una década de los años 30 en India marcada por un independentismo que se aproximaba a sus últimos días. Todavía, muchos expertos tratan de ubicar la localización de Malgudi, aquel pueblo ficticio de India del Sur.
Aravind Adiga, autor de Tigre Blanco, fue el segundo escritor más joven en ganar el Premio Booker.
India: Tras un millón de motines, de V.S. Naipaul
A pesar de su ubicación en el Caribe, las islas de Trinidad y Tobago conforman uno de los países con mayor población india del mundo. Un resultado de la diáspora del que Naipaul, de origen hindú, fue muy consciente hasta el momento en que decidió regresar de viaje a la India para redescubrir su identidad. A lo largo de las páginas de este libro, Naipaul describe el país de sus ancestros con ironía y ternura, con la ilusión de quien navega en un lugar totalmente diferente a lo antes visto. Sin duda, uno de los mejores libros sobre la India.

Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie
Considerado como uno de los mejores ejemplos del realismo mágico “made in India”, “Hijos de la medianoche” fue la obra que consolidó a un por entonces desconocido Salman Rushdie apuntando hacia uno de los episodios más significativos de la historia de la India: la medianoche del 15 de agosto de 1947, momento en el que el país asiático alcanzó la independencia. Un episodio en el que tiene lugar el nacimiento de Saleem Sinai, protagonista con capacidades sobrenaturales que convirtió esta obra publicada en 1981 en ganadora del premio Booker o el James Tait Black Memorial Prize.

Un perfecto equilibrio, de Rohinton Mistry
Nacido en Bombay en el seno de una familia parsi, Mistry emigró junto a su esposa a Canadá en 1975 donde comenzó publicando una serie de cuentos que enlazaría con la publicación de “Un perfecto equilibrio” en 1995. Una novela tan dura como tierna ambientada en una ciudad india durante una declaración de estado de emergencia, motivo que lleva a cuatro personajes desconocidos entre sí a convivir en un pequeño apartamento. La novela fue nominada al premio Booker, ganó del premio Trillium y fue incluido en el Oprah’s Book Club en 2001, lo cual se tradujo en cientos de copias vendidas.
“Ramayana” es a la India lo que “La Odisea” a la literatura occidental: la base literaria sobre la que se sustenta gran parte de una cultura y su forma de entender la narrativa.
El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
Nacida en el seno de una familia sirio-cristiana residente en la tropical Kerala, estado de India del Sur, Arundhati Roy tardó casi toda una vida en escribir esta novela de tintes autobiográficos cuyas descripciones la convierten en una obra única, especial. La historia, ambientada en 1992 y 1963, narra la infancia y posterior encuentro de Rahel y Estha, dos hermanos gemelos unidos por un terrible secreto. Tras su publicación en 1997, “El dios de las pequeñas cosas” se convirtió en todo un éxito de ventas y en ganador del premio Booker.

El vagón de las mujeres, de Anita Nair
La situación de la mujer en India ha experimentado numerosos cambios que, no obstante, todavía sigue conservando un poso amargo. Un motivo que es abordado por Nair a lo largo de las páginas de esta novela cuya protagonista, Akhila, es una mujer soltera de mediana edad que decide emprender un viaje en tren donde conoce a otras cinco viajeras que suponen toda una inspiración. Mujeres con maridos irascibles, sumisas y luchadoras que configuran un microcosmos lleno de calidez y reflexión.

El buen nombre, de Jhumpa Lahiri
Cuentista antes que novelista a juzgar por el éxito y calidad de obras como “Tierra desacostumbrada”, la autora estadounidense de origen bengalí Jhumpa Lahiri sorprendió al mundo con la publicación en 2003 de su primera novela, “El buen nombre”. Una historia compleja que sigue los pasos de un matrimonio de conveniencia indio que se instala en Cambridge. Tras dar a luz a su primer hijo, la elección del nombre se convierte en un perfecto ejemplo entre la tradición (la abuela debe elegirlo) y la modernidad a la que deben adaptarse. La novela fue adaptada en 2006 al cine.

Tigre Blanco, de Aravind Adiga
A caballo entre la novela picaresca y la epistolar, “Tigre Blanco” es narrada a través de los diferentes mails que un hombre le envía al Primer Ministro de China. Este hombre se llama Balram Halwai, y fue un niño traído desde una de las zonas más pobres de la India para trabajar como mayordomo esclavizado para una familia acaudalada de Nueva Delhi. A partir de ahí, nuestro protagonista se las ingenia para convertirse en un sanguinario empresario de la ciudad de Bangalore. El autor fue el segundo escritor más joven en ganar el premio Booker.

Foto: Steve McCurry