Taiwán está de moda

Impresionante desfile de la diseñadora Marité Cordonet en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, donde se presenta la obra “El Rey Mono vs. Madame Esqueleto”. El discurso del embajador taiwanés Julián Huang.
Redacción Llibres - 2019-06-12
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Oficina Comercial y Cultual de Taipei en Argentina, presentó la muestra “El Rey Mono. Títeres de Taiwán” en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, con la curaduría del director Darío Khler. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre en Pujol 644, junto a una nutrida programación de actividades, jornadas y talleres.

Esta muestra forma parte del proyecto “Narrativas Cruzadas” del Ministerio de Cultura, que se realiza en todos los museos porteños.
“Taiwan –mi país-, el gobierno y su pueblo se esforzaron para conservar su cultura y supieron hacerla renacer con toda creatividad e ingenio”, afirmó el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei Julián Huang.
En la inauguración estuvieron presentes el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Juan Vacas; el Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Darío Khler; la Gerente Operativa de Museos, Valeria Keller, y el Director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, Julián Huang.

“El nutrido contenido de este mega muestra quiere acercarles una parte de la esencia cultural milenaria que nosotros hemos heredado y conservado. Taiwan –mi país-, el gobierno y su pueblo se esforzaron para conservar su cultura y supieron hacerla renacer con toda creatividad e ingenio”, afirmó el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei Julián Huang.
Anunciaron jornadas sobre arquitectura, religiosidad, fotografía, ceremonia de té, artes marciales, medicina oriental y cinematografía.
El viernes 7 de junio dio inicio a un nuevo eje temático relacionado con la moda, que cuenta con la curaduría de Vicky Salías y se desarrolla en diversos museos de la ciudad.

La diseñadora de modas Marité Cordonet, de la maison “Diamanda Dresses”, decodificó la moda de Taiwán para fusionarla con la moda occidental. Sus creaciones fueron exhibidas durante un impresionante desfile, en el que se ejecutó música tradicional taiwanesa con la presencia de la maestra Josefina Tai, Suei Lin y Luna Tsai.

Las modelos también presentaron los títeres de mano de Taiwán, una milenaria expresión de la cultura taiwanesa. 
Asimismo, el público pudo participar de una performance con las fotografías intervenidas por Diego Martínez y Leandro Allochis, con la curaduría de Vicky Salías.

Como cierre, se presentó fue la obra de teatro de títeres “El Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, una adaptación de  Ignacio Huang de la novela oriental Rey Mono.

Durante los meses que durará la muestra se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas: teatro de títeres, diversos talleres de pintura, caligrafía, confección y manipulación de títeres y origami. Además, se encuentran programadas jornadas sobre arquitectura, religiosidad, fotografía, ceremonia de té, artes marciales, medicina oriental, cinematografía, entre otras. Para más información sobre la programación pueden contactarse al email divisionprensataiwan@yahoo.com.ar