‘Babasaheb’ Dr B.R. Ambedkar

El creador y guardián de la conciencia de la India moderna.
Embajada de India en Argentina - 2017-02-06
Pionero de la reforma social, jurista, economista, autor, orador políglota, académico de la comparación religiosa y pensador, el Dr. Bhimrao Ramji Ambdekar, principal arquitecto de la Constitución india y primer ministro de la India independiente, fue un hombre de múltiples facetas que reasignó las fronteras del logro humano por su tenacidad pura, perseverancia y la voluntad de sobresalir contra todas las probabilidades.

Babasaheb,  tal como era cariñosamente llamado por sus amigos, admiradores y seguidores, enfrentó las trabas del prejuicio y la discriminación de castas en la India a principios del siglo XX para emerger como un ejemplar luchador inflexible contra las inequidades del sistema de castas y las privaciones socioeconómicas que afligían a millones de indios. Su vida es una historia inspiradora de logros a pesar de sus difíciles circunstancias, y la voluntad indomable de ir más allá de las luchas individuales por la causa más amplia de la justicia social y el renacimiento nacional.

Nacido en la casta hindú Mahar, que fue despreciada como "intocable" por la clase alta de la época, Babasaheb no permitió que las limitaciones de sus antecedentes se atravesaran en su camino de obtener educación de primera clase y lograr la excelencia académica. Obtuvo una licenciatura en Derecho en Lincoln's Inn y doctorados en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y en la London School of Economics, creándose un lugar de eminencia como erudito extraordinario por sus investigaciones en Derecho, Economía y Ciencias Políticas. Al comienzo de su carrera se desempeñó en varios roles: economista, profesor y abogado. En la siguiente etapa, surgió como un líder nacional con una visión pan-India de la modernidad basada en los ideales de la justicia social y la igualdad. A medida que el movimiento de libertad de la India ganó fuerza, aprovechó sus formidables energías intelectuales para escribir el himno de una India inclusiva y luchó incansablemente por los derechos políticos y la libertad social para los Dalits y los grupos marginados.
El Primer Ministro de la historia de la India, Jawaharlal Nehru, habló con elocuencia en la hora de la Independencia de la India, y le confirió al Dr. Ambedkar una responsabilidad monumental: fue nombrado Presidente del Comité de Redacción de la Constitución el 29 de agosto de 1947. Él redactó una Constitución pluralista e inclusiva que guía y anima a la India hasta nuestros días, garantizando la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión y de fe para todos los ciudadanos en una democracia secular. El famoso erudito Granville Austin ha evocado el espíritu revolucionario del Dr. Ambdekar que se refleja en la Constitución india. "La mayoría de las disposiciones constitucionales de la India están directamente o bien promoviendo el objetivo de la revolución social o bien intentan fomentar esta revolución estableciendo las condiciones necesarias para su logro", escribió Austin. La Constitución, redactada bajo la dirección del Dr. Ambedkar, abolió la intocabilidad y proscribió todas las formas de discriminación. Un ávido defensor de los derechos de la mujer, las minorías y los desfavorecidos socialmente,  argumentó con elocuencia y obtuvo el apoyo de la Asamblea Constituyente para introducir un sistema de reservas de empleo en los servicios públicos, escuelas y universidades para los miembros de la Asociación de Trabajadores de Castas Registradas, Tribus Registradas y otras clases deprimidas. Esto se reflejó más tarde en las políticas de acción afirmativa adoptadas por el gobierno indio.

Economista erudito y constructor de instituciones, el Dr. Ambedkar fue el autor de muchos tratados académicos sobre economía y fue el motor de la creación de la Comisión de Finanzas de la India. Sus ideas también sentaron las bases para la creación del Banco Central de la India, el Banco de la Reserva de la India.

Mientras que los logros del Dr. Ambedkar eran múltiples y se extendían a un amplio espectro, su vida interior era más rica y marcada por la vitalidad espiritual. En 1956, se convirtió al budismo. Murió ese mismo año en Nueva Delhi mientras trabajaba en "El Buda y su Dhamma",  el cual fue publicado póstumamente. La popularidad y estima que disfrutó entre todos los amantes de la justicia social se vieron reflejadas en su funeral en la playa Dadar Chowpatty el 7 de diciembre, 1956, la cual estuvo atestada por al menos medio millón de dolientes.
Las innumerables contribuciones de Babasaheb a la formación de una India moderna e inclusiva fueron reconocidas póstumamente a través del Bharat Ratna en 1990. Sus ideales sobre la desigualdad social rediseñaron los contornos de la política india. Su creciente popularidad se reflejó en biografías académicas, numerosas estatuas y monumentos en todo el país. En 2012 Ambedkar fue votado como el "Indio más importante" por una encuesta organizada por History TV18 y CNN IBN.

Hoy en día, Ambedkar es reverenciado a nivel nacional y figura en el panteón nacional como uno de los creadores de la India moderna, junto con Gandhi, Nehru y Tagore. Su cumpleaños, el 14 de abril, ha sido bautizado como 'Ambedkar Jayanti' o 'Bhim Jayanti' y se celebra como un día festivo.

Babasaheb sigue siendo una inspiración para millones de indios y defensores de la igualdad y la justicia social en todo el mundo. Aunque se trata de una coincidencia, se puede ver el rastro de la radiante visión de Babasaheb en los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" que serán adoptados formalmente por la Asamblea General de la ONU para eliminar la pobreza, el hambre y la desigualdad socioeconómica para 2030.

Como parte del natalicio 125° del Dr. B. R Ambedkar, el "Día de la Constitución" se celebró el 26 de Noviembre de 2015 por primera vez. El Gobierno de la India ha decidido celebrar cada 26 de Noviembre como el "Día de la Constitución" para difundir la importancia de la Constitución y para expresar los pensamientos e ideas del Dr. Ambedkar.

Texto elaborado por la embajada de India en la Argentina.