El siglo de Amrita Pritam, la pionera de la literatura punjabi

Google dedicó un doodle a la conmemoración de los cien años del nacimiento de la destacada poeta y ensayista india.
Fuente: Filo.news - 2019-09-01
A través de un conmovedor doodle (ver imagen), la empresa Google conmemoró ayer los 100 años del nacimiento de la destacada poeta y ensayista india Amrita Pritam. Pionera de la literatura punjabi, publicó su primera colección de versos a los 16 años.

Entre sus obras más destacadas está “Ajj Aakhaan Waris Shah Nu”, el poema histórico que refleja la traumática separación de India y Pakistán en 1947. Además publicó 28 novelas, entre ellas “Pinjar”, que trata la misma temática que el poema antes mencionado y fue adaptada para película.
“Ajj Aakhaan Waris Shah Nu” es un poema histórico que refleja la traumática separación de India y Pakistán en 1947.
Tras la partición de Pakistán e India, vivió en Pakistán y escribió muchos de sus trabajos en hindi y urdu. Sus obras fueron admiradas en ambos lados de la frontera. Trabajó también para All-India Radio y editó la revista literaria Nagmani.
En 2005 recibió una de las distinciones civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan.
En 1986 fue elegida para formar parte del parlamento indio. Recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de 60 años de carrera en las letras. En 1981 fue galardonada con el premio literario Bharatiya Jnanpith y en 2005 recibió una de las distinciones civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan. Falleció el 5 de octubre de 2005 en Nueva Delhi, India.

Doodle es una término de lengua inglesa que traducida al español significaría "Garabato". Desde el 30 de agosto de 1998, Google cambia su logo en la web de forma periódica para celebrar un acontecimiento histórico. Al gráfico en el logotipo de Google  se le denomina Doodle.