La insólita historia de los lentes de Gandhi

Fueron subastados en Inglaterra a un precio récord de casi 300 mil euros, pero durante años corrieron el riesgo de ser arrojados a la basura.
Redacción Llibres - 2020-08-22
Un par de gafas de oro con lentes redondos perteneciente al Mahatma Gandhi fueron vendidos en una subasta en Inglaterra en un precio récord de 260.000 libras esterlinas -casi 20 veces la expectativa inicial- tras haber pasado de generación en generación en una familia por casi 100 años.

Los anteojos, incluso, corrieron el riesgo de ser arrojados a los desperdicios, según la agencia de noticias ANSA.
"Estos anteojos pertenecieron a Gandhi", decía la escueta nota que dejaron en la casa de subastas.
Los lentes en los años '20 del siglo pasado fueron usados por el entonces joven abogado indio Mohandas Gandhi, que en Sudáfrica los usaba para leer y que se los regaló a un conocido, en cuya familia la reliquia pasó de generación en generación.

Los anteojos terminaron en un sobre de carta, en el interior de una gaveta, por casi cincuenta años durante los cuales corrieron el riesgo de ser arrojados a la basura al ser considerado un "objeto inútil".
Los lentes permanecieron en una familia por casi cien años y casi los arrojan a los desperdicios.
Luego, un descendiente decidió llevarlos a una casa de subastas de East Bristol Auctions, y los dejó en un buzón acompañado de una misiva: "Estos anteojos pertenecieron a Gandhi, por favor llámenme".

Allí permanecieron, medio adentro medio afuera debido a su tamaño, del viernes al lunes por la mañana. "Tranquilamente podían haber sido robados y terminar en un cubo de desperdicios", comentó a medios británicos el subastador Andrew Stowe.