El Go le hace jaque mate a los argentinos

“Ese otro ajedrez de Oriente”, como supo describirlo Jorge Luis Borges, suma cada vez más fanáticos en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Xinhua - 2021-12-03
El Go o Weiqi, milenario juego de mesa chino, adquiere cada vez más notoriedad en Argentina, donde aficionados se reúnen de manera regular en clubes e instituciones para practicar sus estrategias y tácticas.

En entrevista con Xinhua, el presidente de la Asociación Argentina del Juego de Go (AAGo), Santiago Laplagne, dijo que la entidad "tiene varios clubes en todo el país y se fueron creando por distintos jugadores que se engancharon con el juego y fueron creando sus grupos".

"Empecé a jugar al Go en 1998. En ese momento estaba estudiando matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y uno de los profesores dio un curso de Go para los alumnos", recordó.

El hombre, actualmente profesor de Matemáticas, tomó el curso, se entusiasmó y desde entonces lo juega y lo estudia con libros que abordan la disciplina.

El Go es un juego de mesa de estrategia abstracto para dos jugadores, que compiten para rodear más territorio que su oponente.
Con una historia de aproximadamente 4.000 años, el juego fue considerado como una de las habilidades más refinadas que un antiguo intelectual chino podría tener.
Con una historia de aproximadamente 4.000 años, fue considerado como una de las habilidades más refinadas que un antiguo intelectual chino podría tener.

El presidente de la AAGo resaltó que "en cada partida uno siempre aprende algo, no importa si está jugando contra un principiante, contra un jugador profesional".

Uno de los puntos de reunión para jugar Go en la ciudad de Buenos Aires es el Club Mariano Moreno, en el barrio de Belgrano, donde hombres y mujeres de todas las edades se reúnen para desplegar sus mejores estrategias en un momento ameno que acompañan con un café, un jugo o una cerveza.

"Nos juntamos acá todos los lunes a partir de las 18:00 o 19:00 (hora local). Empezamos a juntarnos en noviembre de 2019, poco antes de la pandemia (del nuevo coronavirus). Tuvimos meses con bastante actividad y después se suspendió por la pandemia. Retomamos ahora y estamos regularmente juntándonos", señaló Laplagne.
El Go es un juego de mesa de estrategia abstracto para dos jugadores, que compiten para rodear más territorio que su oponente.
Las reuniones son todas abiertas y cualquier persona se puede hacer presente para jugar. Próximamente se añadirán reuniones los sábados, adelantó el entrevistado.
  
El titular de la AAGo destacó que "hay muchos jugadores en Buenos Aires, hay alrededor de 100 jugadores, entonces se juntan en distintos clubes, y este es uno de los más activos".
  
"Durante la pandemia hemos jugado en línea, para nosotros fue un boom, porque la gente en su casa podía aprovechar para aprender en línea", señaló.
  
El Go tiene cultores desde hace años en Argentina, incluyendo al refinado y erudito escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los más importantes del siglo XX, quien le dedicó un poema que lleva por título "El Go", donde describe al juego como "ese otro ajedrez de Oriente" cuyo "tablero es un mapa del Universo".
  
"Lo que me gusta es la posibilidad de ir aprendiendo siempre cosas nuevas, es pura estrategia, solamente importa el conocimiento que uno tiene, no hay azar ni destreza física, es estrategia, y hay muchísimas cosas para ir aprendiendo", resaltó Laplagne.
  
El experto del juego destacó que "la Asociación China de Go está haciendo mucha difusión, vienen muchos jugadores de China también para apoyarnos, así que estamos mucho en contacto con la gente de China y con la cultura de China en general".