Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabokov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.
El libro de la escritora iraní estuvo en la lista de los más vendidos del The New York Times durante 117 semanas.
"Deslumbrante. Todos los lectores deberían leerlo", fue la opinión de la escritora Margaret Atwood. "He sido cautivada por la manera en que Nafisi nos cuenta cómo ha desafiado la guerra del Islamismo radical contra las mujeres. Sus memorias contienen reflexiones importantes y complejas sobre los estragos de la teocracia", señaló por su parte Susan Sontag.
"Un homenaje a los clásicos de la literatura mundial" (Kirkus Review)
La autora, Azar Nafisi, nació en 1955 en Teherán. Su madre fue una de las únicas seis parlamentarias iraníes en los años setenta, y su padre un rico diplomático que fue alcalde de Teherán. Se educó en Suiza, en el Reino Unido y en Estados Unidos adonde se trasladó definitivamente en 1997. Reside en Washington. Imparte clases de literatura y es directora del Dialogue Project en el Instituto de Política Exterior de la Universidad Johns Hopkins. Entre otros medios, colabora habitualmente en The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New Republic y El País. Ha publicado en Duomo Cosas que he callado y Leer Lolita en Teherán. Ha sido galardonada con el Premio Gabarrón 2011 de Pensamiento y Humanidades.