Académicos de Argentina y de China abordaron debatieron sobre los beneficios globales que apareja la modernización china, además de la importancia de impulsar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre el país asiático y América Latina y el Caribe. El evento se llevó a cabo este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), organizado por esa entidad junto con la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés). En la apertura de la actividad, el secretario de Estudios Avanzados de la FSOC-UBA, Julián Rebón, remarcó que China y la región están "cada vez más cerca", destacó la importancia de construir "comunidad académica" entre las partes, y valoró que "la modernización con estilo chino es un tema clave para la región". El experto dijo que se trata de "uno de los cambios sociales contemporáneos más importantes, y ha tenido impacto en nuestra América, por ejemplo en lo económico, generando posibilidades para América Latina. Necesitamos más investigaciones conjuntas e impulsar proyectos conjuntos a futuro", planteó. Ese impacto económico queda de manifiesto, por ejemplo, en el volumen del comercio de bienes entre China y los países latinoamericanos, que aumentó de 261.390 millones de dólares en 2013 a 489.000 millones de dólares en 2023. El país asiático se ha convertido en el principal socio comercial de más de 10 países latinoamericanos y es el mayor socio comercial de Brasil, Chile y otras naciones de la región.
China contribuye aproximadamente con el 30 por ciento a la expansión anual de la economía global, siendo el país asiático un socio comercial fundamental de más de 140 países y regiones.
En este marco, el director del Centro de Estudios Argentina-China de la FSOC-UBA, Ignacio Villagrán, señaló que la modernización al estilo chino supone la "transformación de las condiciones productivas y sociales, así como posibilidades de desarrollo y una mejora integral de las condiciones de vida de la población". El académico señaló que "ello incluye cuestiones como acceso a vivienda, transporte, educación, pero también disfrutar de entretenimiento, de espacios verdes o de una economía más limpia en la producción de energías. Quienes hemos tenido la posibilidad de visitar China hemos visto esas transformaciones, cómo se avanza, quiénes lo han hecho. El desarrollo de China nos permite ver cómo impulsar el desarrollo de nuestra región, en este caso desde Argentina". Las deliberaciones y debates incluyeron, además, presentaciones de la directora del Instituto de Estudios de América Latina de la CASS, Chai Yu, que habló sobre la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el desarrollo moderno; y del profesor Du Zhixiong, director del Instituto de Desarrollo Rural de la CASS, que se refirió a los logros y las experiencias de China en materia de la reducción de la pobreza. El resumen de la primera parte de la actividad, que abordó la cuestión de la superación de la pobreza y la cooperación con América Latina, quedó a cargo del académico Eduardo Chávez Molina, que valoró que "China no busca su expansión ni tiene una mirada imperial, a diferencia de Estados Unidos, sino que exporta ejemplos de vida de su población e insumos que benefician a nuestras sociedades, como por ejemplo maquinaria industrial".
"El desarrollo de China nos permite ver cómo impulsar el desarrollo de nuestra región, en este caso desde Argentina" (Ignacio Villagrán)
La segunda etapa del evento trató la modernización de estilo chino y las claves para comprender un modelo de desarrollo diferente, donde el director del Instituto de Economía de la CASS, Li Xuesong, sostuvo que "la modernización con estilo chino proporciona un impulso sostenido al crecimiento económico mundial". En ese sentido, los presentes tomaron nota de que, como un motor clave del crecimiento económico mundial, China contribuye aproximadamente con el 30 por ciento a la expansión anual de la economía global, siendo el país asiático un socio comercial fundamental de más de 140 países y regiones. Por su lado, el secretario general del Consejo Nacional de Think Tanks de Alto Nivel de la CASS, Zhang Guanzi, dijo que "para entender a China la clave es entender la modernización al estilo chino", y señaló que la "apertura china a lo largo de más de 40 años ha permitido el desarrollo y el crecimiento de la nación, un crecimiento que se mantiene de manera estable". "Nuestro modelo y punto de partida es poner a la gente en el centro, la lógica es enfocarnos en la gente y no solamente en la acumulación de capital", explicó Zhang. El evento permitió a la audiencia conocer aspectos clave de la modernización al estilo chino y también los desafíos que implica ese progreso, no solo para China, sino también para América Latina y el Caribe. Los comentarios de cierre del panel quedaron a cargo del director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la FSOC-UBA, Martín Unzué, quien expresó que "si bien la experiencia china de modernización no necesariamente se puede replicar aquí, es un ejemplo a seguir", e instó a profundizar los intercambios académicos entre las partes, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Luego de un espacio de intercambio de ideas, con preguntas del público y respuestas de los disertantes, la decana de la FSOC-UBA, Ana Josefina Arias, cerró la jornada con un mensaje en el que resaltó las oportunidades que genera el intercambio académico en materia de ciencias sociales y valoró que "la modernización al estilo chino deja como mensaje la importancia de pensar el futuro y la planificación efectiva del desarrollo desde el Estado". Fuente: Agencia Xinhua de noticias