El idioma chino, su estudio y aprendizaje, se consolida cada año como un puente cultural entre China y Argentina, donde alumnos se interesan cada vez más por conocer una lengua que no solo da acceso a una cultura milenaria, fascinante y amistosa, sino que también permite acrecentar el currículo de los estudiantes. Desde 2010, cada 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Lengua China en las Naciones Unidas, para realzar la contribución global de este idioma y con la finalidad de que más gente lo aprenda. En Argentina, como en muchas otras partes del mundo, el idioma chino sirve como un puente cultural que une Oriente con Occidente, y también como una manera de engrosar la hoja de vida del estudiante, explicó a Xinhua la profesora del idioma Ana Kuo, presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA).
"Uno de los puntos de nuestro método es dar clases acotadas, de una hora y media, porque la concentración es esa", explica Ana Kuo.
La sede de la entidad, ubicada en el barrio de Belgrano, en la zona norte de Buenos Aires, destaca por el interés de estudiantes de diferentes edades, listos para asistir a las clases virtuales del plantel que integra, entre otros, la docente Ema Zhu. "La tecnología nos ayudó muchísimo en agilizar las prácticas y las clases, la gente se distrae menos. Uno de los puntos de nuestro método es dar clases acotadas, de una hora y media, porque la concentración es esa", precisó Kuo. La entrevistada puntualizó que en ese lapso de 90 minutos "los docentes son muy dinámicos, conducen la clase utilizando y apoyándose en distintas herramientas tecnológicas. Es fantástico". El plantel de profesores de la entidad, fundada hace 17 años, está apoyado sobre un cuerpo académico y pedagógico que elabora todos los materiales necesarios para la enseñanza, a fin de llegar en forma amena a los alumnos.
"El idioma chino está posicionado como uno de los idiomas más importantes del mundo, y se nota, por la cantidad de inscripciones que estamos recibiendo".
Kuo detalló que "muchos jóvenes estudian chino. Tenemos de todas las edades, pero en nuestros más de mil alumnos, la mayoría son de entre 20 a 40 y pico de años, y también hay una clara diferenciación de enfoques en cuanto al estudio del chino". "Eligen el idioma para engrosar, para enriquecer su currículo, eso también se nota", señaló la presidenta de la ACCA. Los alumnos, destacó, piden "conversar con personas chinas y hablar". "En mis 22 años de carrera como docente y 17 años desde la fundación de la Asociación Cultural Chino Argentina, lo que he visto es un cambio en la elección de por qué se estudia chino", señaló Kuo. "Hoy día la gente busca desarrollarse personalmente, quiere enriquecer su currículo, quiere saber más, entonces el idioma chino está posicionado como uno de los idiomas más importantes del mundo, y se nota, por la cantidad de inscripciones que estamos recibiendo", resaltó. En ese sentido, valoró que el interés se observa especialmente en familias que inscriben a sus hijos para el estudio del idioma. "Antes teníamos muy poquitas clases de chino para los chicos y los adolescentes. Hoy en día la gente empieza a querer cultivar a sus hijos en el aprendizaje del idioma. Entonces, aumentamos de un solo curso por año a unos 6 o 7 cursos que estamos teniendo en este momento del año, cursos de adolescentes y niños", afirmó. El idioma chino se enseña también en el Instituto Confucio, que tiene sedes asociadas con la Universidad Nacional de La Plata, con la Universidad Nacional de Córdoba y con la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), donde dicta clases un plantel reconocido que integra, entre otros, la docente Lorena Garaguso. El ICUBA, que coopera con el Centro Universitario de Idiomas, es el primero de Argentina, ya que comenzó a funcionar en el año 2009 con la colaboración de la Universidad de Jilin de China, con la mira puesta en la enseñanza del idioma chino, pero también de la cultura, la economía, la política y todos los aspectos de la vida social china.