Sobre mi hija

(Kim Hye-jin)
Redacción Llibres - 2022-05-12
Mientras el verano calienta la ciudad, una madre acoge a su hija en su casa para ayudarla con sus problemas financieros. Pero la hija no se muda sola: lleva también a su novia, y con ella desata en la vida de la madre una espiral de recriminaciones y prejuicios que se hacen eco, a su vez, de la propia reacción social hacia la comunidad LGBTIQ+.
"no puedo sino conmoverme ante una historia sobre mujeres que se encuentran, se pelean, se ayudan, se cuidan la una a la otra y alzan la voz contra los prejucios y las críticas a las que están sometidas" (Cho Nam-joo).
El rechazo, la culpa, la imposibilidad de comprender, el temor a la vejez, al aislamiento, el deseo de volver el tiempo atrás y de negar aun cuando el cambio ya está en marcha se narran desde la perspectiva de esta madre, que nos sume con enorme sutileza en sus dudas y su desesperación.

Sobre mi hija, de Kim Hye-jin, es una novela sobre las distancias generacionales, sobre la colisión de dos formas de pensar en apariencia irreconciliables, sobre la empatía y la compleja aceptación de la diversidad, sobre la posibilidad de otro concepto de familia.
"Es una novela avanzada y valiente. La madre, que piensa que todo es culpa de ella, y Green y Rain, que tratan de proteger su mínimo derecho a existir, son todas mujeres. ¿No es la novela que estábamos esperando, una narrativa de las mujeres?" (Kang Young-sook).
Publicada en 2017 en Corea, donde se convirtió en best-seller, ha sido traducida a catorce lenguas y se presenta en español por primera vez en esta edición, lanzada en simultáneo con el sello español Las Afueras.