En busca de los orígenes de la civilización china

Arqueólogos investigan los sitios de Sanxingdui, Liangzhu, Yangshao y las ruinas de Taosi para desentrañar el inicio de la historia de China.
Redacción Llibres - 2022-08-04
Diversos equipos de arqueólogos realizan una minuciosa investigación en lugares claves de China para desentrañar cuál fue el verdadero origen de su milenaria civilización. Los principales trabajos se realizan en los sitios de Sanxingdui en el suroeste de Sichuan, de Liangzhu en el este de Zhejiang, de Yangshao en el centro de Henan y en las ruinas de Taosi, en el norte de Shanxi, según destaca un informe de la cadena de noticias china CGTN. 

En la parte norte de la meseta de Loess, se encuentra el sitio de Shimao, en la provincia de Shaanxi, que data de alrededor del año 2000 AC. y es considerada otra ruina de suma importancia, que está estrechamente relacionada con el nacimiento de la antigua civilización china.
"Nos centraremos en los cementerios recién descubiertos, tratando de desvelar cómo eran los intercambios entre civilizaciones hace miles de años" (Shao Jing).
Este sitio se encontró en una terraza, cubriendo 4 millones de metros cuadrados. Los expertos dicen que fue la ciudad en ruinas más grande de la Edad Neolítica en China, donde se han descubierto grandes palacios, cementerios, reliquias hechas de jade, bronce, piedra y pinturas murales. Recientemente se llevaron a cabo excavaciones del complejo del palacio encima de la terraza.

"Existen varios cementerios de gran escala y alto estándar en el complejo del palacio. A medida que continúan las excavaciones, tenemos curiosidad sobre quién era el gobernante de la ciudad. ¿Dónde fue enterrado? Creo que será crucial ayudar a revelar el secreto de estas ruinas. La evidencia muestra que podría haber existido un fuerte poder político en la meseta de Loess hace más de 4.000 años, que creemos que podría ser el origen de la China primitiva. A continuación, nos centraremos en los cementerios recién descubiertos, tratando de desvelar cómo eran los intercambios entre civilizaciones hace miles de años", dijo Shao Jing, líder adjunto del Equipo de Excavación del Sitio de Shimao.

Los arqueólogos en Shaanxi también están comprometidos a descubrir cómo era la vida hace unos 5.500 años mediante el estudio de las reliquias descubiertas en las ruinas de Yangguanzhai en Xi'an.
"Creemos que la excavación de las ruinas de Yangguanzhai es crucial para el estudio de la civilización china" (Yang Liping)
"Hay pocas herramientas agrícolas como cuchillos , palas y hachas de piedra que se encuentran en el sitio. Muestra que la gente de esta colonia rara vez se dedicaba a la producción agrícola. Debían abastecerse de las colonias aledañas, lo que indica que ya existía una clara diferenciación social en aquella época. Están en el proceso de crear una nueva civilización", indicó Yin Yupeng, líder del Equipo de Excavación del Sitio de Yangguanzhai.

Las ruinas de Yangguanzhai pertenecen a una cultura neolítica tardía llamada cultura Yangshao que se originó en el curso medio del río Amarillo. Se considera el principal precursor de la civilización china.

"Creemos que la excavación de las ruinas de Yangguanzhai es crucial para el estudio de la civilización china, es decir, hemos encontrado el punto de partida de esta civilización. También hemos conocido las características del mismo, desde su estructura urbana, organización social y gestión hasta la diferenciación de clases. Podemos ver que estaba en una etapa incipiente de la civilización china", dijo Yang Liping, director del Proyecto de Excavación del Sitio de Yangguanzhai.