El Cairo, enero de 2011. En la estela de las primaveras árabes, el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. Esta novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios egipcios en esos días de esperanza. Entre los personajes que asoman aquí hay una estudiante de Medicina cuyo padre dirige los servicios secretos; su compañero de facultad, hijo de un modesto chófer; una profesora de inglés que se niega a ponerse el velo; un ingeniero metido en luchas sindicales; el responsable de una fábrica, que soñó ideales revolucionarios en la década de los setenta del pasado siglo; un actor copto adicto al hachís; su esposa, que lo detesta; una presentadora de televisión sin escrúpulos...
«Una potente novela coral. Cuenta con una abundante galería de personajes y la narración de esas jornadas históricas está atravesada por una vibrante fuerza narrativa» (Latifa Madani, L’Humanité Dimanche).
A través de estos y otros protagonistas, el autor traza un completo y palpitante mapa de la compleja sociedad egipcia. La novela indaga en la situación política, en las entrañas del país, con todas sus contradicciones y paradojas, y en las historias de cada uno de estos seres humanos, enfrentados a un momento histórico que cambiará sus vidas para siempre. Una narración poderosísima y un testimonio imprescindible sobre Egipto, "donde en la actualidad el libro sigue prohibido", en unos días de ilusión y zozobra, ideales y mentiras, utopías y torturas, cambio político y mártires. Una novela monumental, que demuestra la capacidad de su autor para captar el pulso de una sociedad y para entender el corazón humano, incorporando la vivencia de la sexualidad y algunas sabias pinceladas de humor. Voz imprescindible de la literatura egipcia actual, Alaa al Aswani ha escrito su obra más ambiciosa y lograda.
«El Victor Hugo del Nilo. El Balzac de El Cairo. Su gran novela» (Bernard Lehut, RTL).
Alaa al Aswani (El Cairo, 1957) es el autor egipcio con mayor proyección internacional desde Naguib Mahfuz. Dentista de formación, es un incansable activista en favor de los derechos humanos. Tanto sus mordaces artículos periodísticos como sus exitosas obras de ficción son una denuncia de la corrupción, la hipocresía y las injusticias de la sociedad egipcia. Es autor de las novelas El edificio Yacobián, Chicago, Deseo de ser egipcio y El Automóvil Club de Egipto, todas ellas recibidas con un gran éxito comercial y de crítica tanto en los países árabes como en Europa. Consagrado internacionalmente gracias a esas obras, también ha publicado el ensayo Egipto: las claves de una revolución inevitable.