El periodista y escritor Gustavo Ng presentó este jueves su último libro “El regalo del Dios Viento”, en el que ofrece un recorrido indispensable por la cultura y la vida cotidiana de los budistas tibetanos, con quienes tuvo la oportunidad de convivir en las provincias de Gansu, Sichuan, Qinghai y en la Región Autónoma del Tibet. La presentación de la obra se realizó en el Centro de estudios de Desarrollo Integral, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del director de la editorial “El bien del sauce”, Camilo Sánchez y el codirector de la revista DangDai, Néstor Restivo; y la coordinación de Facundo Mucciacia del CEDI. “China es un modelo de realidad diferente”, afirmó Gustavo NG después de definir como “una especie de rito” el acto, tan necesario, de presentar un libro rodeado de amigos, colegas y personalidades vinculadas con el “mundo China” en la Argentina.
La obra es producto de los seis viajes que Gustavo Ng realizó a las provincias de Gansu, Sichuan, Qinghai y a la Región Autónoma del Tibet.
“El regalo del Dios Viento” consta de una primera parte, en la que el mundo de los tibetanos es ofrecido a través de la experiencia personal que el autor tuvo en el contacto directo, incluso íntimo, con la etnia. “Hace miles de años los tibetanos, un pueblo pastor de la China, deambulan en clanes por montaña sin árboles, de pastos, piedras y tierra pardos. A ese territorio brutalmente indiferente, ellos lo llenan de ánimas, de colores y de significados”, señaló el periodista argentino descendiente de chinos. “Estuve en sus templos budistas – agregó - en sus peregrinaciones, en sus hogares convertidos en casas de té, en sus ritos ancestrales, con sus niños en sus escuelas, en sus carpas de nómades, sus instalaciones gigantes hechas de banderas multicolores en un territorio de aridez mortalmente monótona, en ceremonias en las que les hablaban a los ojos a sus muchos espíritus y sus muchos dioses que pueblan su mundo”. En la segunda parte de “El regalo del Dios Viento”, Gustavo Ng relata una visita que hizo como invitado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China a la Región Autónoma de Tibet, durante la cual le fue facilitado el acceso a escuelas, hospitales, centros turísticos, museos, un asilo de ancianos y un teatro de ópera, y que culminó con un foro de especialistas en la problemática de la región.
"China es un modelo de realidad diferente", afirmó el periodista y escritor argentino, descendiente de chinos.
La minoría tibetana es una de las 56 etnias que se divide la sociedad China. Son 6,2 millones, distribuidos mayormente en la Región Autónoma de Tibet y las provincias de Qinghai, Sichuan, Yunnan y Gansu. Representan apenas el 0,43%% de la población china, pero cubren un territorio enorme, dominado por la meseta de Qinghai-Tibet. En 2021 la editorial china Blossom Press lanzó el primer libro de Ng editado en el país asiático, “10.134 kilómetros a través de China”. Luego de que la obra fuera presentada el año pasado como muestra del intercambio cultural entre Argentina y China en el marco de las celebraciones del 50º aniversario de las relaciones bilaterales, la editorial China Star Publishing encargó al periodista un libro sobre sus experiencias con los budistas tibetanos. La semana pasada, “El regalo del Dios Viento” fue publicado en Argentina por El Bien del Sauce. Gustavo Ng también es autor de los libros “Mariposa de Otoño”, “El Gallo de Fuego”, “El Año del Perro”, “El Año del Búfalo”, “La intimidad de las islas” y “10.134 kilómetros a través de China”.