“Self-Portrait: Fairy Tale in 47 Km” de la realizadora china Zhang Mengqi fue consagrado como el mejor largometraje de la competencia oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Cosquín (FICIC) que este domingo termina en esa ciudad cordobesa. KM 47 es el nombre del pueblo del padre y del abuelo de Mengqi Zhang, bailarina, coreógrafa y cineasta china, el sitio donde vuelve cada invierno y donde ha gravado sus nueve trabajos previos. El autorretrato está en el centro y en el título de sus producciones cinematográficas.
Se trata de una producción íntima y experimental a la vez, rodada por una de las jóvenes figuras del cine independiente chino.
Retratar a otras personas para construir un retrato propio: a su madre, a su abuela, a las mujeres mayores del pueblo, los momentos cotidianos, las muertes, los nacimientos… En esta ocasión, Mengqi Zhang quiere construir una casa en lo alto de una colina, un espacio para compartir, un espacio para dibujar, leer, bailar, hacer cine.
El 12° Festival Internacional de Cine de Cosquín (Ficic), de la provincia argentina de Córdoba, estuvo dedicado este año a la realización independiente.
La directora invita a un grupo de chicas del pueblo a imaginar con ella este espacio. Ellas piensan, dibujan y participan activamente de esta construcción colectiva tomando las cámaras y grabando el proceso. Con una puesta en escena fresca y juguetona, la realizadora invita a formar parte de este retrato colectivo, de la construcción de su casa en lo alto de la colina.